El Gobierno del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, inició el proceso de transición sobre la crisis migratoria en la frontera con Venezuela con el equipo designado por el presidente electo, Iván Duque, informaron fuentes oficiales.

Durante la reunión, a la que asistió el gerente de frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, el equipo de la administración Santos dio cifras sobre la situación, entre ellas los 442.000 venezolanos inscritos en el Registro Administrativo de Migrantes.

Mostramos lo que ha sido esa migración desde el año 2015 y después la migración mucho más grande que se ha venido dando desde marzo de 2017, lo que hemos hecho, la atención que le damos a los que llegan a Colombia, una atención de urgencias en salud y educación“, dijo a periodistas la canciller, María Ángela Holguín.

Añadió que la llegada de venezolanos al país “cada día crece más“, por lo que calificó la situación como “compleja“, y señaló que para solucionar el tema han trabajado con entidades como el Ministerio de Salud y la ONU, entre otros.

Por su parte, Muñoz afirmó que alertó al equipo de Duque, liderado por el exministro Alberto Carrasquilla, sobre la grave situación que viven comunidades indígenas yukpa, barí y especialmente los baniwa y curripaco.

“Muchos de ellos están siendo explotados en el arco minero en la zona de Venezuela en explotaciones de coltán y de oro, y eso les está generando unos riesgos para la propagación de temas como la malaria, ahí dejamos toda una tarea y vamos a dejar un estudio en ese sentido para que el gobierno entrante pueda seguir tomando decisiones”, acotó.

Por último, Muñoz destacó la ayuda propuesta por universidades e institutos de pensamiento para realizar estudios académicos que ayuden al “desarrollo” de la política pública empleada para mitigar la crisis.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA AQUÍ.

Sigue Leyendo

Noticias

¿Fiscal ad hoc o nuevo fiscal?, esa es la cuestión

Noticias

¡Atención! Congreso logró eliminar propuesta de Iván Duque de gravar la canasta familiar

Noticias

¡Qué oso! Señalan a youtubers de ser encapuchados de la Universidad Nacional

Destacados

¡Atención! Congreso logró eliminar propuesta de Iván Duque de gravar la canasta familiar

Con foto en brasier, Sara Uribe desnuda su panza de embarazada

Decretan toque de queda en municipio de Boyacá por espíritus malignos

Quienes ganen menos de tres salarios mínimos tendrían otra prima de $359.000

¡Qué oso! Señalan a youtubers de ser encapuchados de la Universidad Nacional