Noticias

Barranquilla se prepara para marcha por el orgullo LGBTI este domingo

Barranquilla se prepara para marcha por el orgullo LGBTI este domingo. Organizaciones señalan que aunque en la ciudad se vive un clima “amable”.

Docenas de banderas con los colores del arcoíris uno de los símbolos más importantes que la población LGBTI ha adoptado para el día del orgullo fueron desplegadas en el Malecón del Río como inicio de la conmemoración de esta fecha que se destaca año tras año en el calendario de la ciudad.

La comunidad LGBTI de Barranquilla organiza este próximo domingo 1 de julio desde las 2 p.m. su marcha anual que celebra el Orgullo Gay y que en esta ocasión saldrá desde el Parque Luis Carlos Galán en la calle 72 y llegará hasta la Plaza de la Paz.

“Barranquilla es una ciudad que se muestra con un clima amable para el libre desarrollo de la diversidad sexual como lo demostró la última encuesta de Barranquilla Cómo Vamos que registró que solo un 40 por ciento de la población no reconoce los derechos de nuestra comunidad lo cual es un indicador bajo con respecto a otras ciudades del país”, resaltó a PUBLIMETRO Wilson Castañeda, director de la Corporación Caribe Afirmativo.

Esta organización, que vela por los derechos de la comunidad LGBTI en el Caribe, también ha sido una observadora de las problemáticas que vive esta población en Barranquilla, donde señalan que todavía hacen falta más campañas de cultura ciudadana que sean lideradas por el Distrito contra las prácticas de discriminación sexual tanto en entornos escolares como laborales que combatan el acoso.

“Sentimos que la Marcha es el único acto público que apoya directamente la Alcaldía a través de la Oficina para la Mujer y Género pero consideramos que aún faltan más acciones políticas de ciudad que ayuden a reducir la discriminación en Barranquilla”, advirtió Castañeda.

Entre los actos que se llevaron a cabo este jueves el icónico edificio de la antigua Intendencia Fluvial se vistió de luces multicolores para vincularse conmemoración del Día del Orgullo LGBTI.

La comunidad LGBTI frente al nuevo gobierno

Caribe Afirmativo junto a otras organizaciones que promueven la diversidad sexual en el país muestra su inquietud hacia el cambio de gobierno con la llegada del presidente electo Iván Duque al Palacio de Nariño en agosto.

“Teniendo en cuenta que Duque no contó entre sus propuestas ningún tema relacionado a la agenda LGBTI y que además aseguró no estar de acuerdo con el matrimonio igualitario, el panorama no se ve muy prometedor en un país, donde nosotros como comunidad no vamos a dar ni un paso atrás para retroceder en los derechos humanos que hemos ganado”, señaló Castañeda.

Otro aspecto que debaten varias organizaciones a favor de la diversidad sexual en el país es que el Senado en el marco de la aprobación del proyecto de ley que reglamentará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) discute la propuesta de suprimir la sigla LGBTI en lo que se refiere al enfoque de género; lo que ha sido iniciativa del Partido Mira y el Centro Democrático.

Caribe Afirmativo rechazó  esta propuesta que pone en riesgo los derechos de las víctimas LGBTI del conflicto armado.

“Tenemos mucha preocupación por los diversos grupos fundamentalistas y que llaman pro-vida en el país que están llamando un retroceso de los derechos que ya habíamos conquistado como comunidad y que en este momento en Colombia no son negociables”.

El experto subraya que al omitir dentro del proyecto de ley la expresión LGBTI se está tratando de limitar el efecto que el enfoque de género puede generar en el trabajo de la JEP.

“No queremos que en Colombia haya persecuciones contra la comunidad orquestadas por personas como Vivian Morales ni Alejandro Ordoñez que forman parte activa del nuevo gobierno que comandará al país desde el próximo 7 de agosto”.

La frase

«Como comunidad no vamos a dar ni un paso atrás para retroceder en los derechos humanos que hemos ganado», Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

La cifra

Se espera que más de tres mil personas se unan a la marcha por el orgullo LGBTI este domingo en Barranquilla.

Síguenos enGoogle News

Contenido Patrocinado

Lo Último