El examen de ADN a los cadáveres hallados por las autoridades colombianas en la zona de Tumaco se conocerá el próximo martes, aseguró hoy Yadira Aguagallo, portavoz de los familiares de los tres integrantes del equipo de prensa ecuatoriano asesinados en la zona fronteriza.

Aguagallo, que se encuentra en la ciudad colombiana de Cali y acompaña el proceso de identificación de los cuerpos, informó en una declaración difundida esta noche en Quito de que el examen de ADN, que confirmaría si los restos corresponden a los del equipo periodístico del diario El Comercio, se presentará el martes.

“Debido a las pericias que se han solicitado y que se están realizando, el informe que confirmaría la identidad estaría listo para el día martes”, reiteró la portavoz en un audio difundido a través de la aplicación Whatsapp.

Señaló que los familiares acudieron hoy a la sede de la Unidad de Medicina Legal de la Policía colombiana en la ciudad de Cali, donde les confirmaron que de la zona de Tumaco (suroeste de Colombia) se extrajeron cuatro cuerpos, de los que tres de ellos podrían corresponder a Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra.

Para identificar los restos, familiares directos de los tres integrantes del equipo de El Comercio aportaron pruebas para el reconocimiento, agregó Aguagallo, novia del fotoperiodista Paúl Rivas.

Durante esta jornada “se solicitó que se agotarán todos los mecanismos posibles para el reconocimiento e identificación” de los cuerpos, como la presencia de ciertos rasgos morfológicos, ya sea lunares o cicatrices.

Los estudios también abarcan exámenes odontológicos y de ADN, este último el que tardará hasta el martes y es “el que permitirá la confirmación total y cien por ciento segura si en realidad son ellos (los periodistas) o no”, agregó Aguagallo.

La portavoz fue enfática, también, al reclamar “absoluta seriedad y respeto” y que todos los involucrados en el caso esperen “los tiempos establecidos por Medicina Legal”.

Recordó que, además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga el crimen, definió que las informaciones que surjan deberían, en primer lugar, ser entregadas a los familiares.

Por ello, se quejó de que “conocer por Twitter, no es el canal adecuado” para enterarse de los avances de las indagaciones.

Además, “demandamos de las autoridades colombianas que nos digan cómo se hizo el operativo de recuperación, pues aún no sabemos en dónde ocurrió ni cómo ocurrió ni tenemos más detalles de esa recuperación” de los cadáveres, apuntó Aguagallo.

El equipo del diario El Comercio, compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado el 26 de marzo en una zona rural de la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas fronteriza con Colombia, donde cubrían sobre la inseguridad creciente en la zona.

El grupo disidente de las FARC autodenominado “Frente Oliver Sinisterra” que lidera Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, es identificado como autor del secuestro y de su asesinato días después, según confirmó en su momento el propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Hoy mismo, la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, confirmo que tres cuerpos hallados ayer en una zona selvática del sur de Colombia son los de los miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito

“Ayer llamé al canciller (de Ecuador) a darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados, están hoy precisamente en Cali en ese reconocimiento para entregárselos a sus familiares”, dijo Holguín a periodistas en el paso fronterizo con Venezuela de Paraguachón, donde inauguró una casa lúdica.

Sigue Leyendo

Noticias

Duque dice que mantiene voluntad de diálogo con el Eln

Noticias

Ciudadana argentina expulsada en vergonzoso caso de 'usted no sabe quién soy yo'

Noticias

Histórico delantero de 'la Tricolor' en cuidados intensivos por crisis de diabetes

Destacados

Histórico delantero de 'la Tricolor' en cuidados intensivos por crisis de diabetes

En video, joven advirtió que se iba a lanzar de la Torre Colpatria

¡La pelea! Uribe arremete contra presentadora de Día a Día por estar contra el Centro Democrático

Madre perdonó al asesino de su hija y aseguró que su corazón “no tiene lugar para el odio”

¡Atención! Grave explosión en Bogotá deja al menos 54 viviendas y 12 vehículos afectados