El presidente electo, Iván Duque, consideró hoy “importante” que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el trámite que se adelanta en el Congreso acerca de la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al término de su primera reunión de transición con el actual mandatario, Juan Manuel Santos.

“Creo que sería importante que la Corte Constitucional pudiera hacer algún pronunciamiento para orientar acerca de si el proceso que se está adelantando en el Congreso tiene o no algún vicio de forma, de manera que tengamos esa claridad”, dijo a periodistas Duque en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Al concluir el encuentro, Duque indicó que también es relevante que “se haga un proceso de diálogo en el Congreso con la bancada del Centro Democrático”, partido al cual representa, y con otros miembros de su coalición “para escuchar las posturas, las recomendaciones, las sugerencias y que eso permita tener claro cuál debe ser el mejor camino a seguir”.

Santos convocó ayer sesiones extra en el Congreso luego de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley que reglamenta la JEP, que todavía debe recibir la luz verde del Senado.

Las sesiones extra se celebrarán del 21 de junio al 3 julio para abordar no solo este tema sino también otros 14 proyectos.

Según Duque, el presidente Santos le informó que el vicepresidente, Óscar Naranjo, va a manejar en la transición los temas relacionados con el acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC.

El presidente electo ha manifestado en reiteradas ocasiones que hará “correcciones” al acuerdo “para que las víctimas, de verdad, sean el centro del proceso” y se garantice la “verdad, justicia, reparación y no repetición”.

En representación del Gobierno entrante estará la electa vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, lo cual, a juicio de Duque, “permitirá tener toda la información y adelantar la transición de la forma más rigurosa posible”.

Duque, que se impuso en la segunda vuelta de las elecciones celebrada el pasado domingo con 10,3 millones de votos (53,98 %), calificó de “seria” la reunión de hoy con Santos, que comenzó hacia las 9.00 hora local (14.00 GMT) y duró más de dos horas.

Además, comentó, esta cita “le ayuda a la democracia colombiana porque demuestra que hay una transición ordenada y respetuosa”.

Simultánea a la reunión de Santos y Duque se llevó a cabo otra en la que participó el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien fue uno de los principales asesores de la campaña presidencial de Duque y encabeza su equipo de transición.

En representación del actual Gobierno estuvieron los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, así como el secretario general, Alfonso Prada, designados por Santos con ese fin.

Finalmente, Duque reiteró que con su triunfo en las urnas “una nueva generación gobernará Colombia”, y que es su deseo “gobernar con todos y para todos” a pesar de “las diferencias”.

Por ello, puntualizó, es necesario unirse “en medio de la diferencia”, porque “lo que Colombia necesita es que este proceso de transición se surta exitosamente para que empecemos a gobernar el 7 de agosto pensando en el futuro de los colombianos”.

También la puede interesar:

Sigue Leyendo

Noticias

¡Pilas! Así puede evitar que borren sus mensajes de Whastapp

Noticias

Denuncian atentado en contra del jefe de prensa de Gustavo Petro

Noticias

"No me atrae la gente de carne y hueso": japonés se casa con mujer animé de 16 años en forma de holograma

Destacados

¡Atención! Murió el productor y escritor de cómics, Stan Lee

El tsunami que puede afectar a Colombia y mataría a muchas personas

¡Aberrante! Mujer recibió brutal golpiza a manos de su pareja luego de dar a luz

VIDEO: Así le fue al pastor que viajó a Bogotá para evangelizar prostitutas

¡Fuerte! Autoridades entregaron reporte de muertos en el puente festivo que acaba de pasar