Gobiernos de todo el mundo felicitaron al presidente electo de Colombia, Iván Duque, a quien le desearon éxito y recordaron retos pendientes como la continuidad en la implementación de la paz, el anhelado desarrollo económico y la aguda polarización política que afronta el país.

Tras conocerse los resultados, la ONU le dio “la bienvenida a los primeros llamados a curar las divisiones entre los colombianos del presidente electo” y “le desea éxitos en esta tarea crucial”, según dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres.

El titular de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, también felicitó a Duque y dijo que puede contar con la organización “en la búsqueda de la consolidación de la paz en el país”.

La Unión Europea destacó que las elecciones fueron “las más pacíficas de la historia” del país y señaló que confía en que “las nuevas autoridades seguirán comprometidas con la causa de la paz en el país”.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, dijo que trabajará con Duque “para apoyar los esfuerzos de Colombia en combatir el narcotráfico, fortalecer la seguridad, proteger los derechos humanos y garantizar la paz justa y duradera que su gente merece”.

Asimismo, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, expresó su interés de “ampliar” la colaboración” y recordó que se han entablado negociaciones para que su país se una a la Alianza del Pacífico, de la que Colombia forma parte, como Estado asociado.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, felicitó a Duque y le trasladó sus mejores deseos en un momento “crucial” para su país. “Son muchos los lazos que unen al pueblo español y al colombiano. Nuestra voluntad es seguir estrechándolos”, aseguró.

El Gobierno alemán recordó que la nueva Administración colombiana se enfrenta a grandes retos y destacó el interés de Duque de “unir a su país más allá de las diferencias y superar la actual polarización”, dado que “se trata de mantener el camino de Colombia hacia un futuro pacífico”.

“El compromiso conjunto de nuestros dos países será más necesario que nunca a nivel internacional para preservar el medioambiente, garantizar el mantenimiento de la paz y defender el multilateralismo”, complementó el Gobierno francés.

El presidente electo de Colombia recibió además llamadas de felicitación por su victoria en las elecciones del domingo de mandatarios de ocho países latinoamericanos.

En los contactos telefónicos recibió la felicitación del presidente de Brasil, Michel Temer; Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela, y Perú, Martín Vizcarra.

También recibió una felicitación del mandatario electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

En tanto, la Comunidad Andina (CAN) reafirmó mediante una carta “el total apoyo a los esfuerzos que realice Colombia en favor de la integración andina y latinoamericana”.

La Cancillería peruana expresó su compromiso “de seguir trabajando por el fortalecimiento de los fraternos lazos de amistad que unen a ambos países y la promoción “del bienestar y desarrollo conjunto”.

“Felicitaciones a Iván Duque y al hermano pueblo colombiano por esta nueva gesta democrática. Estimado presidente, tenemos por delante una importante misión conjunta por la paz. Éxitos en su gestión”, escribió en Twitter el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Además, el Gobierno de Uruguay aplaudió la “excelente jornada cívica” y reiteró su compromiso en la “profundización de las tradicionales relaciones de amistad y cooperación”.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que espera trabajar con su homólogo colombiano “para continuar fortaleciendo las relaciones” bilaterales.

Brasil, uno de los principales socios económicos de Colombia, manifestó su disposición de cooperar “activamente con el futuro mandatario y las autoridades colombianas en beneficio del continuo fortalecimiento de las relaciones bilaterales”.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco manifestó sus “más sinceras felicitaciones a Duque por su triunfo” en una jornada desarrollada “de forma democrática” y le deseó “éxito” a su gestión.

El presidente electo, de 41 años, se convierte ahora en el segundo jefe de Estado más joven de Colombia después de Alberto Lleras Camargo, quien asumió la Presidencia por primera vez a los 39 años por un corto periodo (1945-1946).

Como sucesor de Juan Manuel Santos, algunos de los principales retos de Duque son la implementación de los acuerdos de paz, las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como las reformas al sistema pensional, de salud y de justicia.

Sin embargo, un tema que será protagonista en la agenda política será las decisiones que tome frente a la situación en Venezuela y los planes para recibir la gran ola de migrantes de ese país.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Sigue Leyendo

Noticias

La casa en la que vivía alias Guacho cuando fue herido

Noticias

Hallan 12 cadáveres de bebés dentro de cajas en un hospital de Kenia

Noticias

Así sabotearía el Centro Democrático el debate contra Carrasquilla

Destacados

Cuatro lugares donde no debemos guardar nuestro celular, según la ciencia

Así se le ha oscurecido el pelo a Iván Duque desde que es presidente

Así será el debate contra Alberto Carrasquilla en el Senado

Las burlas contra el director del Dane por su particular forma de hablar

Así puedes transcribir a texto los mensajes de voz que te mandan en WhatsApp