“Aceptamos su triunfo, es el presidente de la República de Colombia. No le vamos a pedir ministerios ni embajadas. Hoy somos la oposición a ese gobierno que va a conformar”, señaló Gustavo Petro en su discurso, tras la derrota en la segunda vuelta con Iván Duque, quien le aventajó más de 2,3 millones de votos.

Petro obtuvo 8.031.249 votos, equivalentes al 41,81%, un resultado sin precedentes para la izquierda colombiana, frente a los 10,3 millones que obtuvo Duque. Con estos votos quedó segundo en la contienda electoral, con un crecimiento, nada despreciable, que hizo parte de la remontada tras los 4,8 millones que obtuvo en primera vuelta.

El exalcalde dio a entender que su carrera por la Presidencia no terminó con su derrota al afirmar que “solo nos hace falta entrar al Palacio de Nariño, y algún día y muy pronto entraremos”.

Petro señaló que no siente que esta haya sido una derrota, y que ocho millones de votos deben ser escuchados, como lo manifestó en su cuenta de Twitter.

“¿Cuál derrota? Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno”, afirmó el que podría convertirse en nuevo senador de la República. Ahora, al candidato que queda segundo se le da la opción de ser senador, y a su fórmula vicepresidencial, ser representante a la Cámara.

Al referirse al apoyo que obtuvo, dijo que es “una inmensa fuerza ciudadana” que hoy representa y que considera que le ha dado un mandato para “la defensa a fondo de la paz en Colombia”.

Su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, aseguró que se sentía feliz y que se convirtieron en la segunda fuerza política del país, con la defensa de los acuerdos de paz, y ahora, en la oposición.

“Tenemos las manos limpias, hicimos una campaña hermosa y hoy somos ocho millones de colombian@s, la segunda fuerza política más importante del país. No compramos un solo voto.  ¡Gracias, Colombia! Somos ocho millones de personas que hoy nos levantamos en resistencia pacífica para que no hagan trizas el acuerdo de paz. Desde el Congreso cuentan conmigo, el Verde, el Polo y los Decentes”, señaló Robledo en su cuenta de Twitter.

Sobre los acuerdos de paz, Petro se pronunció recordando las palabras del exministro del Interior Fernando Londoño, quien hace unos meses dijo que en caso de ganar la Presidencia deberían “hacer trizas” el acuerdo de paz.

El excandidato dijo que se opondrá a eso, así como a “hacer trizas las cortes de justicia, incluida la Jurisdicción Especial para la Paz”.

“Toda la juventud colombiana se politizó en esta campaña electoral y no vamos a permitir que esa juventud sea retornada a la guerra o a la violencia”, aseguró.

Petro también dijo esperar “que sea cierto aquello de que (Duque) no va a hacer fracking” para extraer petróleo porque ocho millones de personas van “a cuidar el agua en Colombia”.

Finalmente, mostró su esperanza también de que “sea cierto que se pueda construir el sistema de educación superior público y gratuito en Colombia, sin el cual no será posible la inclusión de la juventud”.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Sigue Leyendo

Noticias

Aguacero de los últimos días en Bogotá fue el peor en 20 años

Noticias

Así funcionarán las nuevas normas de cascos para motos en el país

Noticias

Es un hecho: algunos colombianos pagarán más por el servicio de energía

Destacados

El fuerte mensaje de Transmilenio a los domiciliarios de Rappi que usan el sistema

La insólita respuesta de John Viáfara cuando le preguntaron por sus nexos con el Clan del Golfo

Increíble: encuentran un raro animal en el capó de un carro en Bogotá

Mujer murió después de tener relaciones sexuales durante cinco horas seguidas

Si su sueño es aprender inglés en el exterior, esta es la oportunidad que estaba esperando