La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó hoy que envió a la Corte Constitucional colombiana un pedido de no extradición a Estados Unidos de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido en su época de guerrillero como “Jesús Santrich”, para que resuelva el conflicto de competencias sobre este caso.

La decisión de la JEP, tomada el pasado 8 de junio, “se adoptó en cumplimiento del auto emitido el 1 de junio de 2018 por el magistrado Alberto Rojas, de la Corte Constitucional, con ocasión del alegado conflicto de jurisdicciones invocado por la Fiscalía General de la Nación”.

El exlíder guerrillero fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

La JEP aclaró este martes que la decisión de la Corte “implica la suspensión del trámite que se realiza en el Tribunal para la Paz con respecto al señor Hernández Solarte, hasta tanto se pronuncie la Corte Constitucional”.

El pasado 7 de junio la embajada de Estados Unidos en Bogotá radicó de manera formal la solicitud para que Jesús Santrich sea extraditado.

La solicitud fue remitida al Ministerio de Justicia, así como a la JEP, que había suspendido su extradición, y a la Fiscalía General.

Sigue Leyendo

Noticias

Así vivió sus últimas horas el joven que murió tras caer de la Torre Colpatria

Noticias

Las sentidas palabras de apoyo de Claudia López a Mónica Rodríguez

Noticias

¡Aberrante! denuncian presunto abuso sexual a tres menores en Bogotá

Destacados

Las dudas que hay alrededor de la muerte del joven que se habría lanzado de la Torre Colpatria

En video, joven advirtió que se iba a lanzar de la Torre Colpatria

Histórico delantero de 'la Tricolor' en cuidados intensivos por crisis de diabetes

Esta semana se firmará decreto para incautar dosis mínima

¡La pelea! Uribe arremete contra presentadora de Día a Día por estar contra el Centro Democrático