La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que envió a la Corte Constitucional colombiana un pedido de no extradición a Estados Unidos de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido en su época de guerrillero como “Jesús Santrich”, para que resuelva el conflicto de competencias sobre este caso.

La decisión de la JEP, tomada el pasado 8 de junio, “se adoptó en cumplimiento del auto emitido el 1 de junio de 2018 por el magistrado Alberto Rojas, de la Corte Constitucional, con ocasión del alegado conflicto de jurisdicciones invocado por la Fiscalía General de la Nación”.

El exlíder guerrillero fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

La JEP aclaró este martes que la decisión de la Corte “implica la suspensión del trámite que se realiza en el Tribunal para la Paz con respecto al señor Hernández Solarte, hasta tanto se pronuncie la Corte Constitucional”.

El pasado 7 de junio la embajada de Estados Unidos en Bogotá radicó de manera formal la solicitud para que Jesús Santrich sea extraditado.

La solicitud fue remitida al Ministerio de Justicia, así como a la JEP, que había suspendido su extradición, y a la Fiscalía General.

Sigue Leyendo

Noticias

¡Ojo ! Esta semana habrá cortes de agua en más de 30 barrios de Bogotá

Noticias

FOTOS: así quedó el campamento para venezolanos en Bogotá luego de los disturbios

Noticias

Taxista devolvió a pasajero billetera con medio millón de pesos que dejó en su vehículo

Destacados

Concejo aprueba nuevo cobro de valorización en Bogotá

Duque se declara partidario de nombrar fiscal "ad hoc" para el caso Odebrecht

Niña de 11 años escribe devastador mensaje antes de quitarse la vida

Impresionantes olas destruyen balcones de edificio que limita con el mar

Exdirectora del SENA, despedida por denunciar corrupción, ahora comprueba que lo que dijo sí fue cierto