Los equipos de rescate retomarán este martes la búsqueda de sobrevivientes y víctimas de la potente erupción del volcán de Fuego, que dejó al menos 69 muertos.

“Vamos a seguir hasta que encontremos a la última víctima, aunque no sabemos cuántas víctimas hay, pero vamos a revisar el área las veces que sea necesario”, dijo el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.

El domingo, el volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción que hasta el momento ha dejado 69 muertos, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El Inacif indica que hasta el momento solo 17 personas han sido identificadas por medio “de huellas dactilares y características físicas”.

Además hay 46 heridos, más de 1.7 millones de afectados, 3.271 evacuados y 1.877 albergados en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, que junto al de Chimaltenango son los más afectados por la erupción volcánica, según cifras de la Conred.

El funcionario dijo que no puede asegurar “cuántas personas hay desparecidas porque lo ignoramos”. Precisó que oficialmente solo tienen conocimiento de dos socorristas que siguen sin aparecer.

“Lo real son los dos bomberos que tenemos desaparecidos, hay cadáveres (en la morgue) y no se han presentado familiares a reclamar a sus víctimas”, lamentó.

Cabañas comentó que la Conred diseñó una aplicación en su página de internet para que familiares, vecinos o amigos publiquen el nombre de sus desaparecidos y así puedan localizarlos o recuperar sus restos.

Difícil encontrar sobrevivientes

El titular de la Conred reconoció que por la naturaleza de la erupción que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente será casi imposible hallar sobrevivientes.

“Si están atrapados en el flujo piroclástico es difícil encontrarlos con vida. Incluso van a haber personas que pudieron ser calcinadas y no se van a poder encontrar”, dijo el funcionario.

“Continuaremos hasta que sea necesario y siempre guardando las medidas de seguridad”, agregó, en alusión a que en las laderas del coloso quedaron acumuladas grandes cantidades de sedimento y en cualquier momento se pueden desprender y causar otra catástrofe.

En tanto, el presidente Jimmy Morales indicó anoche que continuarán en las tareas de búsqueda y rescate el tiempo que sea necesario “en la zona de la tragedia”.

La presidencia anunció que este martes comenzarán a definir el plan de acción para poder dar inicio lo antes posible con la tarea de reconstrucción.

Esto luego de que el Congreso ratificara el decreto emitido por el Gobierno para declarar el estado de calamidad pública en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los más golpeados y donde está situado el coloso.

También comentó que realizarán un análisis sobre las pérdidas que pudo ocasionar la erupción a los cultivos de esa región, en especial café y maíz.

El volcán de Fuego había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.

Este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10 mil habitantes asentados en poblados al sur del coloso. En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito y Pacaya.

* Con información de agencias.

Sigue Leyendo

Noticias

Periodista de Medellín es acosada en medio de transmisión de la marcha estudiantil

Noticias

Nuevos audios confirman que el fiscal sí sabía de la corrupción en Odebrecht

Noticias

El presidente Duque predijo su futuro cuando era Senador, según este trino del 2017

Destacados

Hombre se lanzó del último piso de la Torre Central Davivienda

Perro ataca a su dueño al ver que golpeaba violentamente a su esposa

Se conoce segundo reporte de Medicina Legal sobre la muerte de Jorge Pizano

Nuevos audios confirman que el fiscal sí sabía de la corrupción en Odebrecht

Niña de 11 años escribe devastador mensaje antes de quitarse la vida