Al menos un disidente de las Farc murió y seis más fueron capturados en dos operaciones realizadas por las autoridades colombianas en los municipios de Puerto Rico y La Macarena, en el departamento del Meta, informó la Policía.

Los capturados, según detalló esa institución en un comunicado, hacían parte de la disidencia de las Farc que lidera alias “Gentil Duarte”.

Según el centro de investigación InSight Crime, alias “Gentil Duarte” lidera buena parte de las rutas del narcotráfico desde el departamento del Guaviare (sur) hacia Brasil y Venezuela y es hoy el delincuente más buscado por las autoridades colombianas.

Entre los detenidos están alias “Alonso 25”, “El costeño” y “Negro Ferney”, quienes eran los “cabecillas de finanzas de tres de los principales líderes de esta estructura criminal”, agregó la información.

“Alonso 25”, quien era el segundo al mando del extinto frente 40 de las FARC, fue capturado en un hotel del municipio de La Macarena en una operación realizada por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol).

Alias 'Alonso 25' es “acusado de estar involucrado en el asesinato de dos policías en la Inspección La Playa Rica y es el encargado presuntamente de los asesinatos, extorsión, intimidación y boleteo de los habitantes de la zona”, dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Otra operación, efectuada en una zona rural del Meta, dejó como resultado la detención de alias “El Costeño” y cuatro disidentes más.

En ese operativo fueron incautados cuatro fusiles, pistolas, granadas y material de inteligencia, entre otros, agregó Villegas.

Estos hombres, según la Policía, “harían parte del grupo de crimen residual que obtenía dinero ilícito a partir del control de actividades de extorsión y narcotráfico en los departamentos de Meta y Guaviare”.

El Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC.

Actualmente estas disidencias operan en departamentos del sur del país, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador.

Sigue Leyendo

Noticias

FOTOS: denuncian ataques de la Policía a estudiantes en Bogotá

Noticias

VIDEO: fuertes disturbios entre manifestantes y Policía en el norte de Bogotá

Noticias

Rionegro quiere aprovechar la localía ante Once Caldas

Destacados

Caos en la movilidad por las marchas estudiantiles y de trabajadores en el país

¡Pilas! Desde mañana habrá varias marchas y paros en todo el país

Las vías que estarán congestionadas en Bogotá por marchas de este jueves

Así podrá usar Whatsapp sin la necesidad de dar su numero telefónico

La extraña llamada que le entró al fiscal en plena entrevista en Noticias Caracol