Gracias a la decisión de la Jueza 15 Administrativa del Circuito, los canales RCN y Caracol no podrán prohibir los comerciales contra el consumo de azúcar.

Ambos canales privados tendrán 48 horas para disponer “lo pertinente para la emisión del mensaje informativo de Red PaPaz ‘No Comas Más Mentiras’”, indicó la juez.

Red PaPaz apeló a la defensa de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de información, así como a la protección prevalente de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Colombia.

Y precisamente esta sentencia defendió dichos derechos y por eso ordenó a los canales transmitir los comerciales contra el consumo de azúcar.

A finales de abril Red PaPaz lanzó la segunda etapa de su mensaje de salud pública ‘No Comas Más Mentiras, a través del cual se exige información clara, visible y veraz en el frente de los empaques de productos ultraprocesados altos en azúcar, grasas saturadas o sodio, y la importancia de imponer restricciones a la publicidad de éstos productos, dirigida a niñas, niños y adolescentes.

Al poco tiempo solicitó a RCN y Caracol emitir el mensaje, pero fue negada la petición. Los canales adujeron “diversas razones, entre ellas que podría generar responsabilidades a los canales Caracol y RCN por publicidad engañosa”.

Por medio de una tutela, Red PaPaz aclaró que se trataba de un mensaje informativo con respaldo científico que alerta sobre una situación de salud pública (siguiendo con los criterios definidos por la Corte Constitucional en la sentencia T-543 de 2017 acerca de la controversia entre la Superintendencia de Industria y Comercio y Educar Consumidores) por lo que no permitir su publicación, configuraría una situación de censura previa violatoria del derecho a la libertad de expresión.

Con el mensaje ‘No Comas Más Mentiras’ (disponible en www.nocomasmasmentiras.org), Red PaPaz hace un llamado a adoptar las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (2014) con las que invita a los Estados a poner en marcha un plan para reducir el riesgo de obesidad.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Sigue Leyendo

Noticias

Maduro pide ayuda a colombianos para que no lo desprestigien

Noticias

Encontraron de quién son las huellas en el tarro de cianuro encontrado en la casa de Pizano

Noticias

¡Pilas! 31 barrios de Bogotá se quedarán sin luz este miércoles

Destacados

Nuevo centro comercial tendrá entradas a cine en $2500 y $3000

Con foto en brasier, Sara Uribe desnuda su panza de embarazada

Petro invita a marchar contra el IVA, pero en la invitación cometió un error

Concejo aprueba nuevo cobro de valorización en Bogotá

'El Monstruo de Fundación' confesó que violó a la niña que luego incineró