La Corte Suprema de Justicia de Colombia declaró hoy de lesa humanidad los delitos asociados a las masacres perpetradas por paramilitares en las localidades de El Aro, San Roque y La Granja como parte de una indagación contra el expresidente Álvaro Uribe.

“En el curso de la indagación previa contra el senador Álvaro Uribe, la Sala Penal de la Corte Suprema declaró de lesa humanidad los delitos asociados a las masacres de El Aro, San Roque, La Granja y el homicidio del defensor de DDHH Jesús María Valle”, escribió la alta corte en su cuenta de Twitter.

Un Tribunal de Medellín pidió en febrero pasado que se investigue a Uribe por su presunto conocimiento de las masacres de La Granja y El Aro perpetradas hace 20 años por paramilitares en el departamento de Antioquia (noroeste) cuando era gobernador.

La matanza de La Granja dejó en 1996 cuatro personas muertas y decenas de desplazados, y al año siguiente fue perpetrada la de El Aro, con 15 víctimas mortales.

La de San Roque, también en Antioquia, fue cometida por el grupo paramilitar Muerte a Revolucionarios del Nordeste en febrero de 1989 y dejó como saldo siete asesinados.

En cuanto a Jesús María Valle, fue un abogado defensor de los derechos humanos en una de las etapas de más duras de violencia en el conflicto armado colombiano y presidió el Comité Permanente de Derechos Humanos de Antioquia.

El abogado fue asesinado el 27 de febrero de 1998 por parte de sicarios de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tras denunciar la inacción de las autoridades para evitar las masacres de La Granja y el Aro.

Sigue Leyendo

Noticias

El garrafal error de ortografía en una publicidad de la Alcaldía de Medellín

Noticias

25 heridos en accidente entre bus y tractomula en Zipaquirá

Noticias

Senado le quita la investidura al magistrado Gustavo Malo

Destacados

Como ya no podía abortar, joven mató a su novia de 17 años

'El Loco' Barrera niega haberle dado dinero a Gustavo Petro

Detonan papa bomba dentro de bus del SITP

Denuncian que estudiante perdió un ojo por ataque de Esmad

¡Qué oso! Abelardo de la Espriella presume un diploma que se puede comprar por internet