La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) asesinó a un soldado colombiano que realizaba labores humanitarias en una de las zonas afectadas en el departamento de Antioquia por la emergencia causada por la hidroeléctrica en construcción de Ituango, en riesgo de colapso.

El soldado Miguel Ángel Pinto Cuprita fue asesinado cuando el Ejército ayudaba a la comunidad del caserío de Raudal Viejo, ubicado en el municipio de Valdivia, “a superar la emergencia y en labores de seguridad”, cuando fue atacado por guerrilleros del Eln, detalló esa institución en un comunicado.

“Enfermeros militares de combate, de inmediato le brindaron los primeros auxilios a su compañero. Pese a los múltiples esfuerzos realizados, nuestro soldado fallece por la gravedad de las heridas”, agregó la información, que detalló que en el ataque no hubo más heridos ni muertos.

Tras el ataque, los uniformados comenzaron a perseguir por “agua, tierra y aire” a los guerrilleros, que huyeron.

El Eln realizó un alto el fuego unilateral del 25 al 29 de mayo con motivo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron en el país el pasado 27 de mayo.

La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó “un taponamiento total en el túnel” que desvía el río Cauca, el segundo afluente de mayor cauce en el país, durante las obras.

Eso causó “una reducción” de su caudal aguas abajo y “un embalsamiento de la presa” aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.

El grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de la obra, aseguró el miércoles de la semana pasada que cumplió con la meta de elevar a 410 metros el muro de contención de la presa, un “paso importante” para mitigar el riesgo de avalancha.

Si la presa colapsa estarán en riesgo unas 113.000 personas, afirmó ayer el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Sigue Leyendo

Noticias

Los dos cocos por los que la mayoría de colombianos ya no quieren a Duque

Noticias

Encuentran retrato de Jesús en antigua iglesia de más de mil 500 años

Noticias

Foto de la pequeña amiga con ascendencia judía de Hitler, la historia poco conocida

Destacados

Caos en la movilidad por las marchas estudiantiles y de trabajadores en el país

¡Pilas! Desde mañana habrá varias marchas y paros en todo el país

FOTOS: denuncian ataques de la Policía a estudiantes en Bogotá

Así podrá usar Whatsapp sin la necesidad de dar su numero telefónico

Duque por el suelo: imagen del Presidente se cae en los primeros 100 días de mandato