Más de 286.000 venezolanos han salido de Colombia por el Puente Internacional de Rumichaca, el principal paso hacia Ecuador, en lo que va de este año, cifra siete veces mayor a la registrada en el mismo período del año pasado.

Así lo aseguró Migración Colombia en un comunicado en el que explicó que la cifra llamó la atención de las autoridades de Colombia y Ecuador “quienes vienen haciéndole un seguimiento permanente a la situación, con el fin de buscar estrategias que permitan facilitar la movilidad en esta región del sur del país”.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, indicó que la crisis económica, social y política que vive Venezuela ha generado un éxodo de ciudadanos de este país que ha afectado a Colombia y a otros países de la región.

Más de 286.000 venezolanos han salido de Colombia en los últimos cinco meses

“Día tras día somos testigos de la desintegración de miles de familias que lo abandonan todo en su país por buscar algún futuro. Muchos de ellos se quedan en nuestro país, no en vano, damos cuenta de más de 800.000 venezolanos entre regulares e irregulares en Colombia“, dijo Krüger.

El funcionario explicó que “más de 700.000 (venezolanos) han salido de Colombia hacia otros destinos, principalmente Ecuador, Perú y Chile”.

Aseguró que ante la situación, varios países trabajan unidos para “afrontar este problema como región, pues lo que estamos viviendo con la migración venezolana no es exclusivo de Colombia, pero sí es nuestro deber, como país, tenderle una mano amiga a nuestros hermanos venezolanos”.

Según datos de Migración Colombia, en lo que va de este año el promedio diario de salidas de venezolanos por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca es cercano a los 3.000 registros, tendencia que se mantendrá durante las próximas semanas.

Krüger agregó que las autoridades migratorias de Colombia y Ecuador coordinan estrategias que permitan realizar el control, en los dos países, de forma más rápida y sin descuidar la seguridad.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

También le puede interesar

Sigue Leyendo

Noticias

A más de 400 indígenas que huyen de la violencia no les permitieron ingresar a Bogotá

Noticias

Peñalosa anuncia creación de grupo para atender bloqueos a TransMilenio

Noticias

VIDEO: con machete en mano, hombres amenazaron asistentes de Salsa al Parque

Destacados

¡Atención! Murió el productor y escritor de cómics, Stan Lee

VIDEO: Así le fue al pastor que viajó a Bogotá para evangelizar prostitutas

La declaración de amor de Juan Diego Alvira que ganó suspiros en las redes

Gemelas recién nacidas fueron arrojadas en una caja de carro en movimiento

Conmoción por muerte de niño de 9 años