El Gobierno aseguró que una misión técnica de la Unión Europea (UE) está en el país desde hace dos semanas para las elecciones del próximo 27 de mayo, en respuesta a una denuncia del candidato de izquierdas Gustavo Petro, según el cual no se le había permitido la entrada.

En un comunicado emitido esta noche, la Presidencia colombiana aclaró que “no tiene competencia alguna en la invitación ni autorización de las Misiones de Observación Electoral, ni nacionales ni internacionales”, tarea que es “directa y exclusiva del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

“La Unión Europea aceptó la invitación y desplegó una misión técnica. Dicha misión está en Colombia desde el 4 de mayo y se ha reunido con las autoridades electorales y varias campañas electorales”, agregó el comunicado.

De esta forma, el Gobierno salió al paso de las denuncias de Petro, candidato del movimiento Colombia Humana y segundo en las encuestas de intención de voto, quien en Twitter ha denunciado una supuesta negativa del Gobierno a permitir la entrada de la misión de la UE.

“Nuevamente le pregunto señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, y espero su respuesta que me merezco como ciudadano y aspirante a ganar la presidencia de Colombia, ¿por qué no permitió la entrada de la Comisión Técnica Electoral de la Unión Europea?”, escribió el candidato, quien además convocó a una rueda de prensa mañana para hacer denuncias.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que en estos momentos “la UE tiene desplegada una misión de expertos electorales de carácter técnico hasta finales de junio, en línea con la ya desplegada para las elecciones de la Cámara y Senado, reflejo del apoyo continuado de la UE con Colombia“.

La Presidencia agregó que las misiones de la UE y de la Organización de Estados Americanos (OEA) participaron en una reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral en la que estuvo la compañera de fórmula de Petro, Ángela María Robledo.

“Cuando la doctora Robledo intervino en dicha reunión hizo un reconocimiento de la gestión del Gobierno Nacional para garantizar el buen desarrollo de sus actividades proselitistas”, destacó el comunicado.

En las elecciones presidenciales, además de Petro, participan el uribista Iván Duque, del partido Centro Democrático, que lidera la intención de voto en todas las encuestas, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras.

También están el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, de la centrista Coalición Colombia; el liberal Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, y Jorge Antonio Trujillo, del minoritario movimiento Todos Somos Colombia.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Sigue Leyendo

Noticias

Hombre con circular roja de Interpol se fugó en Barranquilla gracias a un trozo de pizza

Noticias

Abuelo construyó un carro a medida a su perro que ya no podía caminar

Noticias

Este es el retrato hablado del hombre habría asesinado a instructora del IDRD

Destacados

Así se le ha oscurecido el pelo a Iván Duque desde que es presidente

Leche de la mujer amada de Stella Durán era ambientador para la casa

El triste testimonio del padre de la joven geóloga asesinada

Encuentran muerto estudiante de la universidad Distrital

La ‘Madame’ denunció la muerte de una presentadora cartagenera por proxenetismo