“Un poco antes del mediodía de este miércoles 16 de mayo hubo una obstrucción temporal y de forma natural en el caudal que se estaba evacuando a través de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, en el norte de Antioquia. Esta situación, que duró cerca de dos horas y media, llevó a que el agua saliera por galerías de acceso a la casa de máquinas”, asegura un comunicado de la EPM, la encargada del proyecto Hidroituango.

La situación es crítica. Luego de que los organismos de prevención de desastres aseguraron que todo es un pequeño impasse, y en palabras del gobernador Luis Pérez, “una fantasía”, todo lo que rodea la represa es tragedia.

Más de 4900 personas han sido evacuadas en los municipios cercanos a la represa.   En Puerto Valdivia, el corregimiento más afectado por la emergencia, han evacuado 2194, en Tarazá 814,  en Cáceres 1128 y en Caucasia 849.  En Puerto Valdivia hay 250 personas en albergues temporales y 294 en albergues improvisados.   

La carta de la Gobernación

El presidente Juan Manuel Santos encabezó  una reunión extraordinaria para analizar la situación que se vive en Antioquia.

El mandatario presidió el encuentro tras recibir una carta del gobernador Pérez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y de Jorge Londoño, gerente general de la EPM, encargada de la construcción del complejo energético.

En la misiva, las autoridades locales informaron que “se ha desencadenado una situación crítica” en la central eléctrica por las aguas represadas del río Cauca, a raíz de un derrumbe causado por una falla geológica en la zona donde se construye la presa.

“El día de hoy (…) por una obstrucción parcial de la salida de aguas de la casa de máquinas, la situación se agravó, poniendo en riesgo la estabilidad de la casa de máquinas, que de llegar a colapsar amenazaría seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca”, afirmaron en la carta.

Pérez, Gutiérrez y Londoño agregaron que la situación en la casa de máquinas puede poner en riesgo a las poblaciones que viven aguas abajo del embalse de la hidroeléctrica, en los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

“Advertidos de esta situación, le solicitamos de manera muy respetuosa, que con la urgencia que la situación amerita, ordene la disposición de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar”, dijeron.

Por instrucciones del presidente, se mantiene activa la Estrategia de Respuesta Nacional y se activa parte de las entidades técnicas, operativas y de socorro, quienes ya se encuentran presentes en la zona, al sector salud, el Centro Logístico Nacional, el grupo USAR COL con su equipo de rescate.

“La Sala de Crisis Nacional se mantendrá activa las 24 horas haciendo seguimiento permanente, y mañana (hoy) a primera hora se llevará a cabo el consejo departamental de gestión del riesgo de Antioquia, con la presencia de los alcaldes de los municipios que tienen medidas preventivas para socializar el plan de contingencia y tomar las acciones necesarias para evitar que su comunidad se vea afectada ante una nueva eventualidad”, comunicó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd.


EfE |PUblimetro

Sigue Leyendo

Noticias

El ejemplo pedagógico que le dio Mockus a Álvaro Uribe y Alberto Castilla

Noticias

Gustavo Petro respondió qué estaba comprando en Argentina

Noticias

¡Atención! Contraloría de Bogotá deja en firme dos multas en contra de Gustavo Petro

Destacados

Con foto en brasier, Sara Uribe desnuda su panza de embarazada

Nuevo centro comercial tendrá entradas a cine en $2500 y $3000

Encontraron de quién son las huellas en el tarro de cianuro encontrado en la casa de Pizano

Petro invita a marchar contra el IVA, pero en la invitación cometió un error

El ejemplo pedagógico que le dio Mockus a Álvaro Uribe y Alberto Castilla