Inicialmente se anunció que interpondrían una tutela contra el CNE por prohibir publicar encuestas presidenciales después del domingo 20 de mayo.

Néstor Morales, director de Mañanas BLU, aseguró que el medio iba a presentar el recurso contra el Consejo Nacional Electoral por la decisión de prohibir la publicación y reproducción de encuestas después de esta fecha.

Dijo que recurrirá al derecho a la libertad de expresión y opinión para solicitar que sea tumbada esta medida.

Morales se refirió a la circular que envió el CNE a los periodistas, en la que dice:

“El Consejo Nacional Electoral considera pertinente informar a la opinión pública que, a partir de las cero horas (00:00 hrs.) del  domingo veinte (20) de mayo de 2018 y hasta terminada la jornada electoral del domingo veintisiete (27) de mayo de 2018, las personas naturales y jurídicas que se dediquen profesionalmente a realizar y/o divulgar encuestas de opinión de carácter político o electoral, no podrán realizar, publicar o divulgar encuestas o sondeos de carácter político o electoral o cualquier otro tipo de estudios estadísticos, proyecciones científicas o no, incluyendo la reproducción total o parcial de encuestas sondeos o proyecciones que se hubieren realizado, publicado o divulgado antes de las fechas en que inicia la veda. El Consejo Nacional Electoral reitera su compromiso institucional con el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.

Sin embargo, después de entrevistar al magistrado del CNE, Héctor Elí Rojas, el medio confirmó que ya no sería necesario hacerlo.

Según el magistrado Rojas, lo que le preocupa a la entidad son los pronósticos que están influyendo en la decisión del voto de los colombianos.

preocupación particular, y la de la sala, es que están apareciendo unas formas de orientación de la opinión que no conocíamos y esos está fuera de la ley. La ley y nosotros hemos hablado durante muchos años de sondeos y encuestas. Ahora nos aparecen pronósticos. Yo que hice política durante tantos años veo que estos están induciendo a la opinión pública y a los votantes en favor de un candidato. Eso no puede pasar desapercibido”, dijo el magistrado.

También aclaró que hasta la medianoche del sábado 19 de mayo se podrán publicar encuestas, aunque después de esta fecha se podrán comentar y recordar en diferentes espacios sin ninguna preocupación. Lo que no se podrá hacer después del 20 de mayo es publicar nuevas encuestas.

 

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Sigue Leyendo

Noticias

La estación de TransMilenio que cuenta con paneles solares para recargar los celulares

Noticias

Si pensó que el de los estudiantes era el último... Prepárese, porque se aproxima el paro de transportadores

Noticias

Trabajador de EPM se lanzó desde el piso 11 del edificio del Grupo en Medellín

Destacados

Concejo aprueba nuevo cobro de valorización en Bogotá

Nuevo centro comercial tendrá entradas a cine en $2500 y $3000

La Ruta del Sol II: ¿las víctimas pasaron a ser cómplices de sobornos y delitos?

VIDEO: encapuchado irrumpe entrenamiento de escuelas de fútbol en Bogotá y los amenaza

Niña de 11 años escribe devastador mensaje antes de quitarse la vida