La jornada, que se llevó a cabo durante 11 días (del 16 al 27 de abril) tuvo como escenario 33 seccionales de la Fiscalía en todo el país, entre las que se destacaron Antioquia, Bogotá, Córdoba, Magdalena y Sucre.

La articulación de capacidades con los cuerpos de policía judicial del CTI y de la Policía Nacional, permitió la captura de 460 personas, que estarían involucradas en uno o varios de los delitos sexuales penalizados por la ley.

Los fiscales de conocimiento presentaron a los detenidos ante jueces de control de garantías y lograron 429 medidas de aseguramiento. De otra parte, 260 investigados por hechos anteriormente denunciados de violencia sexual fueron citados a audiencias de imputación de cargos.

El mayor número de imputaciones se registró en las seccionales de Antioquia, Bogotá y Sucre. En total fueron imputadas 720 personas por diferentes conductas que afectan la integridad sexual.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y la Vicefiscal, María Paulina Riveros, dispusieron estrategias para contrarrestar los delitos relacionados con violencia sexual, que resultan de la más alta gravedad y se convirtieron en una de las 10 conductas más denunciadas, según el Censo Delictivo de la Fiscalía.

En el compromiso de dar respuesta ágil y oportuna se creó el protocolo de investigación y judicialización, el cual brinda a fiscales e investigadores las herramientas para cumplir sus funciones con la diligencia que requieren los casos de violencia sexual, gracias a la capacitación de 151 fiscales que avanzan con buen suceso en investigaciones especializadas por estas conductas.

Sigue Leyendo

Noticias

Duque designa nuevo alcalde de Cartagena, el quinto en el actual periodo

Noticias

¡Gratis! prográmese para vivir en Maloka la experiencia de una ‘Noche en el Museo’

Noticias

Procuraduría pide declarar inconstitucional caza deportiva

Destacados

Así se le ha oscurecido el pelo a Iván Duque desde que es presidente

Así será el debate contra Alberto Carrasquilla en el Senado

Cuatro lugares donde no debemos guardar nuestro celular, según la ciencia

Las burlas contra el director del Dane por su particular forma de hablar

La casa en la que vivía alias Guacho cuando fue herido