¿Qué pasó con las pensiones de Porvenir?

Luego de la gran polémica que se causó por la revisión de miles afiliados al régimen de pensión obligatoria en el fondo privado Porvenir, en donde notaron que en su extracto de pensiones, los números eran menos y que se registraban perdidas en sus saldos. Pero realmente ¿qué pasó con las pensiones de Porvenir?

Pues en primera medida, los usuarios en redes sociales registraron esto como un “robo”, generando pánico entre los demás afiliados de fondos privados como Protección y Colfondos, pero esto no es así.

Santiago Montenegro, el presidente de Asofondos, la asociación de fondos de pensiones, aseguró que si bien se registraron pérdidas en uno de sus sectores de inversión de bajo riesgo, la realidad es que esto no se puede mirar, solo, desde este ángulo, pues la idea es observarlo en una ventana de tiempo de varios años, en donde se aprecien las ganancias.

Lo primero que debe saber como afiliado, es que si usted está afiliado a un fondo de los denominados 'privados' usted autoriza para que estos inviertan sus aportes en la bolsa, o en lo que ellos denominan “inversiones de bajo riesgo”, en donde la mayoría de veces se obtiene rentabilidad, es decir, donde usted gana frecuentemente, pero también hay riesgos de pérdidas.

En esa medida, Porvenir no le robó la plata a nadie. Simplemente, perdió algún dinero en una inversión y según Montenegro, será un dinero que a la larga se recupere.

¿Qué pasó con las pensiones de Porvenir?

“Las rentabilidades históricas han sido muy positivas para los trabajadores colombianos que han ahorrado sus en las Asociaciones de Fondos Privados de pensiones”, señaló Montenegro en rueda de prensa.

Montenegro también señaló que lo óptimo es que la rentabilidad se observe en un plazo mayor al mensual, que es cuando las verdaderas variaciones se presentan:

“La rentabilidad hay que verla en el largo plazo, pero cada día los colombianos pueden ir consultando sus saldos para que estén más tranquilos. A los trabajadores les recordamos que esa plata es suya”, recalcó Montenegro.

¿Cómo revisar si perdí o no en mi fondo de pensiones?

Todos los afiliados de los fondos de privados pueden revisar todos sus extractos que les han sido enviados por sus AFP para que comparen los resultados en donde las ganancias han sido positivas y constantes, indica Asofondos.

Lo primordial es saber en dónde tiene sus aportes de pensión. Recuerde que las cesantías no son lo mismo que la pensión obligatoria y que en ese caso, debe separar muy bien los dos ítems.

Si hoy no está seguro sobre en dónde están sus aportes en pensiones, puede averiguarlo en el Registro Único de Afiliados, también conocido como RUAF, en donde se registra la información de afiliaciones. Aquí: Registro Único de Afiliciaciones.

Lo segundo es, ya ubicado el fondo de pensiones, diríjase a su página web.

www.porvenir.com.co

www.colfondos.com.co

www.proteccion.com

 

 

También le puede interesar:

 

Sigue Leyendo

Noticias

Forenses descartan que testigo de Odebrecht muriera por envenenamiento

Noticias

Partido Farc hará una audiencia pública en Barranquilla para hablar de feminicidio y tierras

Noticias

¡Para tener en cuenta! Infidelidad no anulará automáticamente una unión de hecho

Destacados

Caos en la movilidad por las marchas estudiantiles y de trabajadores en el país

Duque por el suelo: imagen del Presidente se cae en los primeros 100 días de mandato

¡Pilas! Desde mañana habrá varias marchas y paros en todo el país

FOTOS: denuncian ataques de la Policía a estudiantes en Bogotá

Así podrá usar Whatsapp sin la necesidad de dar su numero telefónico