Humberto de la Calle salió este viernes con una de las afirmaciones más agresivas en las últimas semanas sobre las encuestas presidenciales. El candidato del Partido Liberal afirmó que algunas firmas encuestadoras están “inventando” mecanismos para favorecer a algunos candidatos, en algo que comparó con las adivinaciones de los resultados del Mundial de Fútbol por animales como el Pulpo Paul, en Sudáfrica 2010.

“Una cosa son los pronósticos informales, pero sí me parece muy grave que una firma encuestadora al mismo tiempo haga pronósticos con metodologías totalmente desconocidas”, señaló. Esta crítica apuntaría a la firma Cifras y Conceptos, que ha publicado varios pronósticos con resultados marcadamente distintos a los de las encuestas.

De la Calle aseguró que “eso es como darle rigor científico al Pulpo Paul”, el famoso animal de un zoológico alemán que “predijo” los resultados del Mundial de Sudáfrica 2010. “Y eso sí creo que se debe controlar”, añadió, haciendo un llamado al Consejo Nacional Electoral.

Como se sabe, las encuestas publicadas en las últimas semanas ponen a De la Calle con porcentajes inferiores al 5%. El modelo discutido ha generado polémicas porque, en vez de poner a Gustavo Petro como contrincante de Iván Duque en la segunda vuelta, hace lo propio con Germán Vargas Lleras.

Más noticias de Colombia aquí

Sigue Leyendo

Noticias

La casa en la que vivía alias Guacho cuando fue herido

Noticias

Hallan 12 cadáveres de bebés dentro de cajas en un hospital de Kenia

Noticias

Así sabotearía el Centro Democrático el debate contra Carrasquilla

Destacados

Cuatro lugares donde no debemos guardar nuestro celular, según la ciencia

Así se le ha oscurecido el pelo a Iván Duque desde que es presidente

Así será el debate contra Alberto Carrasquilla en el Senado

Las burlas contra el director del Dane por su particular forma de hablar

Así puedes transcribir a texto los mensajes de voz que te mandan en WhatsApp