¿Cómo va la campaña por la Presidencia?

Es una campaña muy dura, muy intensa, pero es muy emocionante. La verdad es que le estamos apostando a ser la generación del cambio, que lucha contra la corrupción, que vota por las ideas, una generación que vota contra las maquinarias y que pone a la educación en el centro, en el motor de la transformación económica y social, que lo hace desde el centro de un gobierno alternativo.

Colombia nunca ha tenido una Presidencia alejada de los partidos tradicionales y para eso hay que unir esfuerzos. La gente cree que esto es por ego, por vanidades y no. La idea es confluir en fuerzas que se salgan del modelo tradicional, y por eso dije: “Tenemos que construir una coalición”, les dije a Clara López, a Jorge Enrique  Robledo, a Humberto de la Calle y por supuesto a Sergio Fajardo. Ya llevo tres de los cinco que propuse y ahí vamos.

En esa alianza, ¿por qué nunca pensó en Gustavo Petro?, ¿le hicieron el feo?

No, aquí nadie le hace el feo a nadie. Lo que pasa es que esto es una democracia y existe el pluralismo. Petro es un opción de izquierda, y de una izquierda bastante radical, para mí, en algunos temas. Hay una opción de derecha, que es el Centro Democrático. Y eso no está mal. Es bueno para la democracia que haya opciones. Nosotros siempre creímos que la mejor forma de llegar a la Presidencia era alejados de los extremos y de la polarización que tanto daño le hace al país.

Queremos ser una opción más moderada, más mesurada, con gente que no habla tanto, pero que trabaja. Queremos estar con el que gobierna, pero con el que gobierna bien, con el que hace control político bien.

No se sientan, no se duelan por este tema. No estamos excluyendo a Petro. Déjennos construir una opción diferente.

Si no llegan a segunda vuelta, ¿a quién apoyaría?

Hablo por mí. Yo no voto por el candidato de Uribe no voto ni muerta. Yo no voto por Germán Vargas Lleras ni muerta. Yo pienso que este país tiene que superar ese pasado, ese odio, ¡esa corrupción! Por favor. Han gobernado por 16 años este país y se han robado todo, se han robado las elecciones, se han financiado con Odebrecht, han cometido ‘falsos positivos’. ¿Qué es lo que están esperando que cambie? ¿El títere? El maestro de esa orquesta es el mismo y se llama Álvaro Uribe Vélez, de manera que ni por Uribe ni por Germán Vargas. Prefiero votar en blanco. Eso yo lo tengo claro. Y si pasa una opción alternativa, pues ya hay una opción.

Pero creo que hay que elegir una opción que no reelija a Uribe. Aquí todos tenemos diferencias, otras ideas, pero acabamos de pasar por unas elecciones en las que Petro dijo: “Yo le voy a demostrar a la gente que la consulta de la vida le va a ganar a la de la muerte” y lo derrotaron dos a uno.

La realidad es que Petro asusta con justicia o no, a gran parte de la sociedad colombiana, porque ha sido cercano a Chávez, porque no ha sido duro con el gobierno de Venezuela, porque dicen que fue mal gobernante, no a todos les agradó lo que hizo en Bogotá, a mí me parece que fue una gran oportunidad, pero muy decepcionante, lo que pasa es que Peñalosa ha sido tan pero tan malo, que a uno se le olvida. Como asusta a tanta gente, las personas prefieren irse al uribismo.

¿Qué opina de los que dicen que son unos tibios?

A todos los que nos dicen tibios les quiero decir que lean. Esta coalición publicó su programa de gobierno el año pasado. Sálganse de Twitter y lean 300 páginas.

Voy a destacar algunas propuestas: vamos a crear un millón y medio de empleos formales nuevos. Con esto, nuestra propuesta pensional no es subir salarios, sino hacer que más gente cotice y se pueda balancear el sistema. Lo segundo, reconciliar a la clase trabajadora con los empresarios. Tercero, la educación. Tenemos un compromiso público, empeñado, en el que seremos el gobierno que más invierta en educación. Cuarto, hablar de medioambiente. Es que esto no es un tema de romanticismo. Tenemos que cuidar nuestra agua. Vamos a eliminar el fracking, les vamos a  quitar todas las gabelas a los empresarios del petróleo, que paguen lo mismo que otros, eso se lo vamos a dar a las energías renovables para que cambie nuestro sistema.

¿Y su lucha contra la corrupción?

Bueno. Ese es el cáncer primordial del país. Y eso se tiene que combatir de dos maneras. Uno, votando bien, dejando de elegir a los corruptos, eligiendo gente decente. Eliminando el clientelismo. Como eso no pasa, por eso propusimos la consulta anticorrupción, para que la gente vote por siete mandatos y decida si quiere que los recursos de la corrupción empiecen a usarse en lo que realmente se necesita.

Sigue Leyendo

Noticias

La conversación que geóloga tuvo con su papá un día antes de ser asesinada

Noticias

Esta semana se firmará decreto para incautar dosis mínima

Noticias

Mujer fingió estar embarazada y que le habían extraído a su hijo del vientre

Destacados

Histórico delantero de 'la Tricolor' en cuidados intensivos por crisis de diabetes

¡La pelea! Uribe arremete contra presentadora de Día a Día por estar contra el Centro Democrático

En video, joven advirtió que se iba a lanzar de la Torre Colpatria

Video: Patrulleras de tránsito frustraron atraco en reconocido restaurante al norte de Bogotá

Laura Bozzo compartió foto de como lucía a los 21 años con bikini y enloquece las redes