Uno de los comentarios más recurrentes en las redes sociales, en plena campaña electoral, para elegir al presidente que nos gobernará por cuatro años, desde el próximo 7 de agosto, es que Iván Duque es un “títere” de Álvaro Uribe y por esto, todos lo señalan como un uribista de toda la vida.

Pero, en primera medida, su pasado es netamente santista, pues fue quien lo puso en la vida pública y además, quién le ayudó a trabajar y aostentar los altos cargos que desempeñó desde que trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Segundo, su papá, quien fuera Gobernador de Antioquia en el año 82, no quería mucho al entonces director de la Aeronáutica Civil, Uribe Vélez, por lo que él consideraba unos manejos indebidos de unas licencias de tránsito aéreo a unas personas con una dudosa reputación.

La investigación la recuerda el columnista de El Espectador Yohir Akerman en su más reciente columna en donde recuerda los encontrones entre Iván Duque Escocbar (papá) y Álvaro Uribe. 

Akerman, que retoma las investigaciones del periodista y docente Ignacio Gómez, recuenta lo que era una relación tensa, en cuanto a que Uribe Vélez otorgó unas licencias a un polémico empresario para transportar mercancía, pero un polémico empresario, que era reconocido como un narcotraficante.

En plena entrevista con la revista Cromos, Duque Escobar aseguraba que le preocupaba que “en Medellín, personas decentes estaban conviviendo y ayudando a los mafiosos” y al parecer se refería al joven Uribe.

“Antes de Uribe Vélez, desde 1954 hasta 1981, el Estado había concedido 2.339 licencias, y durante los 18 meses que él ejerció, concedió 2.242 licencias, con el agravante de que muchísimas de esas, como 200, quedaron en manos de narcotraficantes”, afirmaba Gómez en una de las entrevistas en donde reveló apartes de su investigación.

La licencia que causó el problema entre Duque y Uribe, fue la que le concedió al “empresario” Jaime Cardona, para que volara desde Medellín hasta Turbo, Antioquia. El mal llamado empresario, había sido capturado por tener en su poder 500 kilos de cocaína en una finca, lavado de activos y era considerado uno de los miembros de segundo nivel del cartel de Medellín, sin embargo Uribe le otorgó la licencia.

Este es uno de los casos de licencias que tuvo que informar Duque Escobar a Turbay Ayala, quien fuera presidente y quien logró hacer que se reversaran las licencias, pero que no destituyó de su cargo a Uribe.

Según Akerman, los archivos de las licencias fueron borrados y lo que fue un gran escándalo en su época, hoy es olvido para Duque Márquez, el candidato presidencial de Uribe.

 

Sigue Leyendo

Noticias

A más de 400 indígenas que huyen de la violencia no les permitieron ingresar a Bogotá

Noticias

Peñalosa anuncia creación de grupo para atender bloqueos a TransMilenio

Noticias

VIDEO: con machete en mano, hombres amenazaron asistentes de Salsa al Parque

Destacados

¡Atención! Murió el productor y escritor de cómics, Stan Lee

VIDEO: Así le fue al pastor que viajó a Bogotá para evangelizar prostitutas

La declaración de amor de Juan Diego Alvira que ganó suspiros en las redes

Gemelas recién nacidas fueron arrojadas en una caja de carro en movimiento

Conmoción por muerte de niño de 9 años