Noticias

Altos funcionarios se trasladan al Catatumbo por recientes hechos violentos

Santos afirmó que ordenó al vicepresidente Óscar Naranjo y al ministro del Interior, Guillermo Rivera, que viajen a la región del Catatumbo.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que ordenó al vicepresidente Óscar Naranjo y al ministro del Interior, Guillermo Rivera, que viajen a la región del Catatumbo para «encontrarle una solución» a la situación de violencia generada por los enfrentamientos entre el Eln y el Epa (Los Pelusos).

«Le he pedido al señor vicepresidente, al ministro del Interior y a otros miembros del gabinete y funcionarios que se trasladen al Catatumbo, que hablen con las comunidades, con los alcaldes, para encontrarle una solución pronta a esa situación», manifestó Santos en una declaración en el municipio de Chimichagua, Cesar.

El Eln y Los Pelusos, considerados como una banda criminal por el Gobierno, se declararon la guerra hace más de un mes por el control de las rutas de la coca en el Catatumbo, región selvática fronteriza con Venezuela.

Los combates entre el Eln y Los Pelusos han provocado, según afirmó este viernes la oficina de la ONU en Colombia, el desplazamiento de 2.819 personas y que otras 144.000 se enfrenten con «graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad».

Esta es la primera declaración del mandatario sobre el Catatumbo desde que se iniciaron las confrontaciones, que han dejado a los habitantes de la región atrapados en medio del fuego cruzado.

La situación se agravó por el «paro armado» decretado hace seis días por Los Pelusos, con el que ese grupo busca, mediante amenazas, restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras, de la movilidad de las personas y el comercio.

«El Gobierno seguirá pendiente y estará dispuesto a encontrar las soluciones que sean necesarias, allá la parte de la seguridad sabemos que está afectada por esa confrontación entre el Eln y ese grupo que se denomina Los Pelusos», añadió Santos.

Dijo además que la situación preocupa al Gobierno y que por eso altos mandos castrenses, como el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, «han ido en varias oportunidades» a la zona en los últimos días.

El Catatumbo es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Esa extensa región selvática es una de las más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca de Colombia.

Síguenos enGoogle News

Contenido Patrocinado

Lo Último