El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos luego de cumplir con los beneficios del acuerdo de Justicia y Paz firmado con el gobierno de Álvaro Uribe, envió el acta con la que acepta someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Mancuso ya había expresado su interés de someterse a la JEP en octubre de 2017, poco después de la firma del acuerdo del Teatro Colón. Aunque ya había aceptado varios delitos en el marco de Justicia y Paz, buscaría ingresar a la JEP para colaborar con la verdad y reparación luego de la firma de la paz con las Farc. La JEP confirmó con un comunicado esta decisión.

Salvatore Mancuso, detenido en Estados Unidos por narcotráfico, había confesado previamente la responsabilidad de su grupo paramilitar en más de 300 asesinatos. Entre ellos, se cuenta el de una niña de 22 meses, además de las masacres de Mapiripán (20 campesinos muertos en 1997); El Aro (15 campesinos muertos en 1997); La Gabarra (35 personas muertas en 1999) y El Salado (más de 100 personas asesinadas, en 2000).

Además, Mancuso es recordado por la oportunidad en la que se presentó ante el Congreso de la República, donde aseguró que el paramilitarismo se había tomado gran parte de las esferas públicas del país antes de la firma del acuerdo de Justicia y Paz.

Más noticias de Colombia aquí

Sigue Leyendo

Noticias

Recursos de alimentación escolar en Colombia aumentarán un 48 % en 2019

Noticias

Presidente Iván Duque retiró facultades a los integrantes de la mesa de diálogo del Eln

Noticias

¡ATENCIÓN! ELN liberó a la menor que tenía secuestrada

Destacados

Estos son los 10 mejores colegios del país, según investigación

Así se le ha oscurecido el pelo a Iván Duque desde que es presidente

El participante de 'Yo me llamo' que compararon con Iván Duque

Mujer denuncia discriminación en reconocido centro comercial del norte de Bogotá

Al director del Dane le salió un entrevistador mucho más gomelo que él