Especial: Fracking candidatos presidenciales 

Si hay una palabra que se ha popularizado en medio de esta campaña presidencial es fracking, más allá de las conocidas ‘castrochavismo’, ‘populismo’ y ‘aguacates’, esta ha convocado a los jóvenes a indagar sobre las propuestas de los candidatos y sus posturas, no solo por esta práctica, que ya le explicaremos, sino por su posición sobre la minería. (Vea más abajo las propuestas de los candidatos sobre minería y fracking)

¿Qué es el fracking?

El geólogo Germán Vargas, de la Universidad Nacional, asegura que el fracking es una técnica que se usa para extraer petróleo de piedras que no presentan porosidad, rompiendo el suelo, con el fin de que el petróleo pueda salir, en estas piedras en las que no hay flujo.

“Decir que en Colombia se está haciendo fracking es un disparate. Esta es una de las técnicas más avanzadas en términos de extracción de hidrocarburos a nivel mundial y en el país estamos muy lejos de hacerlo”, señala el Ph.D. en Geología, que explica, que la técnica consiste en usar agua para quebrar las rocas y obtener petróleo de las reservas más complicadas.

Pero más allá de la explicación técnica, el fracking, consiste en fracturar la tierra para llegar al subsuelo y llenarlo de agua a presión, desestabilizando el suelo para acceder a hidrocarburos  más lejanos.

Para agosto de 2017, el Ministerio de Ambiente autorizó el uso de esta tecnología y estableció cuáles eran los procedimientos a seguir para que los interesados empezaran a quebrar la tierra. Desde entonces, las organizaciones juveniles y defensoras del medioambiente denunciaron que se estaría haciendo un daño a nivel macro en las fuentes hídricas y esto se sumó a las consultas populares en las que varios le pidieron al Gobierno que dejara de explotar mineramente en sus municipios.

Especial: Fracking candidatos presidenciales

¿Por qué es tan importante la minería y la explotación petrolera en el país?

“Muchos se han empeñado, por cuestiones políticas y económicas, en asegurar que la minería y la explotación de hidrocarburos es el motor de la economía en Colombia, pero ni eso es verdad ni tampoco debería intentarse”, afirma el Ph.D. en Economía de la Universidad de Boston, César Ferrari.

Sin embargo, la Asociación Colombiana de Minería asegura en su último informe de desarrollo del sector para el cuatrienio 2018-2022 que “históricamente, esta (economía minera) ha representado cerca de 2% del PIB nacional, 7% del PIB no urbano del país y 28% del PIB de los municipios mineros”.

Por el lado de los hidrocarburos, a pesar de la caída del precio de los barriles, cerca de 8% del PIB es de este sector que es apoyado por el gobierno Santos y que planea fortalecer.

“Por esta razón es que hablar de una sustitución de este tipo de economía, ya, de golpe, no es viable. La realidad es que en Colombia hasta ahora estamos empezando en la exploración minera y de hidrocarburos y tenemos un montón de proyectos encaminados a la minería, a la obtención de minerales y de materiales. Acabar con eso es incrementar los costos”, señala Vargas, profesor de Geología.

Pero para otros, seguir invirtiendo en un proyecto minero y petrolero es un grave error.

“Va  haber una sustitución muy acelerada de petróleo en el mundo, porque cada vez vamos hacia las economías sostenibles. La oferta de petróleos pesados, que son los más costosos, se va a reducir precipitadamente y eso es lo que hace Colombia. En el caso del carbón, se va a necesitar el de coque, pero Colombia produce el térmico. Es un despropósito que se siga pensando en fortalecer a una economía que va en declive en todo el mundo y de donde el país va a salir”, asegura Ferrari. (Vea más abajo las propuestas de los candidatos sobre minería y fracking)

Especial: Fracking candidatos presidenciales

¿Cuáles deberían ser las propuestas y cuáles son los retos para los candidatos?

“Aquí los jóvenes se rasgan las vestiduras asegurando que el fracking y la minería son lo peor, pero no saben cómo sustituirla y no saben en qué consiste. Acabar con estos sectores de la nada no es benéfico. Lo que sí es una desfachatez gubernamental es que se permita y no se ataque la minería ilegal, esa que se hace a cielo abierto, esa que draga y mata los ríos”, señala Vargas, quien asegura que hay maneras responsables de hacer minería sustentable, mientras se migra a otro tipo de energías. 

“Colombia debe dejar de invertir en una economía tan costosa y que será tan limitada en el futuro. El país debería invertir en otros renglones de la economía, en el turismo, en la industria, en la agricultura y en la producción de nuevas tecnologías sostenibles, además del desarrollo digital, que es donde se concentrará el conocimiento en los próximos años”, asegura Ferrari.

Por otro lado, Vargas señala que la importancia del cuidado de los ríos y de las fuentes hídricas debe ir de la mano de la producción limpia de hidrocarburos: “Hacer una explotación de las fuentes convencionales y cerrar canteras y minas ilegales, y quitar las dragas de los ríos, para producir conservando. Crear nuevas economías lejos de los intereses políticos y nuevas energías amigables con el medioambiente debería ser el objetivo principal de algún candidato”, finaliza Ferrari.

Especial: Fracking candidatos presidenciales

Sigue Leyendo

Noticias

Niños arriesgan a diario su vida colgados de un cable para ir a estudiar

Noticias

Los insultos de un camionero desesperada a Uribe mientras convoca el paro

Noticias

La mega embarrada de Petro con una foto de una marcha en París que sería falsa

Destacados

Nuevo centro comercial tendrá entradas a cine en $2500 y $3000

Concejo aprueba nuevo cobro de valorización en Bogotá

Petro invita a marchar contra el IVA, pero en la invitación cometió un error

La Ruta del Sol II: ¿las víctimas pasaron a ser cómplices de sobornos y delitos?

VIDEO: encapuchado irrumpe entrenamiento de escuelas de fútbol en Bogotá y los amenaza