La semana pasada fue la plata del posconflicto lo que puso al Gobierno de cabeza y no muy bien había empezado la semana cuando ya tenía dos problemas más encima: la captura por parte de la DEA de ‘Jesús Santrich’ y el supuesto asesinato del equipo del diario El Comercio, de Ecuador.

Aunque el mismo presidente Juan Manuel Santos dijo que la captura de ‘Santrich’ solo demuestra que “la construcción de la paz exige del absoluto cumplimiento y respeto por la ley y los acuerdos”, lo cierto es que aún no queda completamente claro cómo entra a actuar la justicia colombiana, entre la JEP y la ordinaria, y qué pasará con la curul que ocupará el excabecilla de las Farc en el próximo periodo legilativo.

Pero es aún más preocupante lo que pasa con los tres ecuatorianos secuestrados por disidencias de esta guerrilla en el sur del país.

‘Santrich’, su curul y su extradición

Es claro que la captura de Seuxis Hernández Solarte tiene fines de extradición a Estados Unidos por el crimen de narcotráfico.

Ahora, lo que aún no se define es si este delito fue cometido antes o después de la firma del acuerdo de paz. Para esto, la fecha clave es el 1 de diciembre de 2016.

Según la Corte Suprema de Justicia, si el hecho por el que acusan a ‘Santrich’ se cometió antes de esta fecha, será la Jurisdicción Especial para la Paz la que tenga que definir su futuro. Pero si se cometió después será la justicia ordinaria la encargada de empezar el proceso de extradición.

En cuanto a su curul, no hay nada definido. Aunque varios magistrados han dicho que debería aplicársele la silla vacía, se trata solo de una hipótesis. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó que hay un limbo jurídico que se tiene que estudiar con detalle. En caso de conservar la curul, el reemplazo de ‘Santrich’, al parecer, sería Benedicto de Jesús González.

¿Dónde están los ecuatorianos?

Desde Ecuador se preguntan dónde están el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, todos miembros del periódico El Comercio, después de las horas de angustia que vivieron sus familiares cuando circuló una falsa noticia sobre su asesinato.

Lo preocupante es que el Gobierno colombiano solo confirmó que es falso el comunicado de prensa firmado por el Frente Oliver Sinisterra, que tendría en su poder a los ecuatorianos. Pero nadie tiene certeza aún sobre su paradero.

Por este hecho los familiares de los secuestrados viajarán a Perú, a la Cumbre de Américas, para intentar hablar con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y pedirle que intervenga entre ambos gobiernos, que mantienen un hermetismo sobre el tema.

La Flip también se pronunció por el caso y criticó la manera como Ecuador y Colombia han evadido su responsabilidad entregando información contradictoria a los medios.

Ahora solo queda esperar que en las próximas horas las Fuerzas Militares puedan confirmar que los ecuatorianos se encuentran con vida y que trabajan en su rescate.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue Leyendo

Noticias

La conversación que geóloga tuvo con su papá un día antes de ser asesinada

Noticias

Esta semana se firmará decreto para incautar dosis mínima

Noticias

Mujer fingió estar embarazada y que le habían extraído a su hijo del vientre

Destacados

Histórico delantero de 'la Tricolor' en cuidados intensivos por crisis de diabetes

¡La pelea! Uribe arremete contra presentadora de Día a Día por estar contra el Centro Democrático

En video, joven advirtió que se iba a lanzar de la Torre Colpatria

Video: Patrulleras de tránsito frustraron atraco en reconocido restaurante al norte de Bogotá

Laura Bozzo compartió foto de como lucía a los 21 años con bikini y enloquece las redes