Ya son 8,6 millones de víctimas del conflicto armado en el país a lo largo de 53 años, pero solo hace 8 el Gobierno decidió reconocerlas, identificarlas e intentar repararlas.

Y eso es lo que diferentes programas han hecho desde el 2011, cuando entró en vigencia la ley 1448 de 2011 que le dio paso a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Como parte de la conmemoración, en todo el país, tanto hoy como el resto de la semana, se realizarán cerca de 92 actividades de memoria y empoderamiento que han sido acordadas con las víctimas.

Además en el Congreso, como lo establece la Ley, se realizará una sesión especial para escuchar a los sobrevivientes del conflicto.

Según la Unidad de Víctimas, el número de nuevas víctimas registradas en 2017 fue el más bajo en los últimos 25 años. Es decir que, gracias a que la intensidad del conflicto bajó a niveles mínimos que jamás se habían visto en la historia del país, el año pasado el Registro Único de Víctimas reportó 70.921 víctimas del conflicto, comparado con las 861.874 víctimas que se reportaron en 2002.

Y esta disminución en las cifras se ha visto reflejada en los medios de comunicación, donde ahora son mínimos los reportes de violencia a causa del conflicto armado. Aunque no hay que negar que el conflicto sigue y que al país le que da un largo y duro camino por recorrer antes de declararse una paz completa.

El caso de Guacoche

Hace 11 años, exactamente el 6 de abril de 1997, ocurrió un evento que marcó la vida de los habitantes de Guacoche, corregimiento de Valledupar.

Ese día un grupo de paramilitares asesinó en el parque principal del pueblo a Ómar Castilla Rondón y Argemiro Quiroz Márquez.

Este crimen fue uno de los hechos más dolorosos que los habitantes tuvieron que presenciar, además de soportar la ocupación de algunas viviendas por parte de los paramilitares.

“La presencia de este grupo armado ilegal deterioró la confianza de sus habitantes, rompió sus lazos sociales, obstaculizó el desarrollo de actividades productivas y les impidió expresar su cultura y sus tradiciones”, indicó la Unidad de Víctimas.

Pero desde julio de 2012, la comunidad conformada por cerca de 2 mil habitantes, empezó a trabajar con la entidad en la implementación de un Plan de Reparación Colectiva, que les ha permitido a sus miembros participar en acciones de rehabilitación sicosocial, de recuperación de los vínculos sociales, de fortalecimiento de sus granjas y otras actividades de producción y de rescate de sus costumbres.

“Un ejemplo de cómo la reparación ha revitalizado a esta comunidad es lo que ha ocurrido con la tradición de fabricar tinajas, que por años caracterizó a este corregimiento. Antes del conflicto, se calcula que unas 50 mujeres del lugar participaban en esta labor. Con la presencia paramilitar, ese número se redujo a dos. Gracias al proceso de reparación colectiva, más de 30 mujeres han participado en talleres para recuperar este arte ancestral”, aseguró un vocero de la unidad.

Así se ha realizado el registro de víctimas del conflicto en el país:


Víctimas

El Registro Único de Víctimas reconoce 8,6 millones víctimas del conflicto que representan el 17% de la población del país. Estos son otros datos importantes sobre la población víctima del conflicto:

  • El 80% de las víctimas sufrieron desplazamiento forzado, 10% fueron víctimas de homicidio y 4% víctimas de amenazas. El 50% eran hombres y el 50% mujeres. El 28% del total del víctimas son niños y el 12% pertenecientes a una minoría étnica.
  • El 87% de los hechos declarados a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas corresponden a hechos ocurridos con anterioridad a 2012.
  • El número de nuevas víctimas registradas en 2017 fue el más bajo en los últimos 25 años.
  • 135 adolescentes y jóvenes salieron de las filas de las Farc y hoy reciben protección del Estado para garantizar un proceso de restablecimiento de derechos adecuado e integral.
  • Desde 2012 se invirtieron 4.3 billones de pesos en asistencia humanitaria a víctimas, con una disminución del 87% en el recurso anual requerido para atender la emergencia humanitaria comparando 2017 y 2012.

Restitución de Tierras

  • Se han restituido 291.257 hectáreas de tierra, beneficiando a 36.843 personas.
  • Actualmente, el 100% del país está macrofocalizado. Es decir, ya se han identificado las zonas donde se debe realizar restitución. Además, en la mayoría del país ya se ha recibido el 100% de denuncias por despojos.
  • A la fecha han sido invertidos 234.000 millones de pesos en proyectos productivos, beneficiando a más de 30.000 personas.
  • En manos de los jueces están 14.951 casos, los cuales definirán el futuro de cerca de 800 mil hectáreas solicitadas en restitución. Ellos son los que decidirán si se debe restituir o no.
  • Al tiempo, los jueces han fallado 3.803 sentencias que benefician a 36.843 personas.
  • Predios extintos a la mafia por más de 22.000 millones de pesos han sido entregados a las víctimas.
  • Con la política de Restitución de Tierras se redujo el proceso de 15 años a un periodo entre 8 y 12 meses. Además, 8.000 miembros de la Fuerza Pública apoyan el proceso.

Unidad de Víctimas

  • Hoy, 460 mil víctimas de desplazamiento han superado su condición de vulnerabilidad y se encuentran estables socioeconómicamente e integradas localmente.
  • Cerca de 800 mil víctimas han sido indemnizadas administrativamente, el mayor número en el mundo con una inversión de 5 billones de pesos.
  • Más de 700 mil víctimas han participado en estrategias de recuperación emocional y rehabilitación psicosocial.
  • Una tercera parte de las mujeres víctimas de violencia sexual han sido indemnizadas y han recibido acompañamiento psicosocial.
  • 153 mil víctimas han participado en estrategias de recuperación emocional a nivel individual y grupal y rehabilitación psicosocial, 74% de las cuales son mujeres.
  • La participación de las víctimas es más fuerte que nunca a través de 1.055 mesas de participación elegidas de manera democrática a nivel municipal, departamental, nacional y en el exterior.

 

Sigue Leyendo

Noticias

Encuentran frasco con cianuro en el baño de la familia Pizano

Noticias

La broma de Esteban Santos sobre la paz de su papá que divierte a todos en Twitter

Noticias

Impresionantes olas destruyen balcones de edificio que limita con el mar

Destacados

Niña de 11 años escribe devastador mensaje antes de quitarse la vida

Novia decidió revelar los ardientes chats de su prometido y la amante en plena boda

La fuerte agresión de un pasajero a un auxiliar de vuelo al sufrir de diarrea en pleno vuelo

Tragedia escolar por regaño a un alumno que decidió lanzarse de un puente

Perro ataca a su dueño al ver que golpeaba violentamente a su esposa