Las autoridades colombianas detuvieron a cuatro personas que supuestamente suministraron un medicamento falso a bebés e iniciaron una investigación para establecer si está relacionado con la muerte de varios niños en dos centros médicos de Valledupar (norte), informó hoy la Fiscalía.

Las “cuatro personas fueron capturadas por la falsificación del medicamento Survanta, que fue entregado a dos instituciones hospitalarias en Valledupar para que fuera suministrado a recién nacidos que tenían insuficiencia respiratoria”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Entre los detenidos hay representantes de diferentes empresas distribuidoras que tuvieron relación comercial con el Hospital Rosario Pumarejo y la Clínica Laura Daniela de Valledupar, donde se atendieron algunos neonatos con la medicina falsa, añade la información.

Los capturados son el representante legal y gerente de Farma Pos, France Lozano Sepúlveda; el regente de farmacia de esa compañía, Said Moreno Pérez, así como el distribuidor independiente de medicamentos Lester José Turbay, quien además no tenía permiso de la Secretaría de Salud del departamento del Cesar, del que forma parte Valledupar, para este tipo de negocios.

También fue detenido Aroldo Daza Durán, jefe de compras y dispositivos médicos de la Clínica Laura Daniela.

Ellos deberán responder por los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias, explicó la Fiscalía.

Las autoridades buscan capturar a otra persona, representante de VC Medical, firma que también participó en la venta del Survanta falso.

La Fiscalía aclaró que Laboratorios Abbvie, fabricante del producto, certificó que no tiene ni ha tenido vínculo comercial con las personas que habrían distribuido el medicamento en Valledupar.

Igualmente se investiga la posible participación de otros funcionarios de las dos instituciones de salud en estos hechos e intenta establecer si el suministro del medicamento tuvo relación directa con la muerte de algunos niños que fueron atendidos en abril de 2016, año en el que se habría distribuido este lote.

EFE

Sigue Leyendo

Noticias

Gustavo Petro respondió qué estaba comprando en Argentina

Noticias

¡Atención! Contraloría de Bogotá deja en firme dos multas en contra de Gustavo Petro

Noticias

Maduro pide ayuda a colombianos para que no lo desprestigien

Destacados

Con foto en brasier, Sara Uribe desnuda su panza de embarazada

Nuevo centro comercial tendrá entradas a cine en $2500 y $3000

Petro invita a marchar contra el IVA, pero en la invitación cometió un error

Concejo aprueba nuevo cobro de valorización en Bogotá

Encontraron de quién son las huellas en el tarro de cianuro encontrado en la casa de Pizano