El modelo recomendado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para el metro elevado que propone la administración de Enrique Peñalosa,  es hacer una sola concesión integral que incluya la construcción de la obra civil, la incorporación del material rodante y los sistemas ferroviarios, así como su financiación parcial, operación y mantenimiento a largo plazo.  

“Concluimos que este era el mejor modelo pues no sólo favorece y hace más eficiente la financiación, sino que permite una mejor coordinación de las actividades para conseguir el resultado final”, dijo Clemente del Valle, Presidente de la FDN.

Según argumentó el Distrito,  de esta manera habría una sola licitación para la concesión, la cual se adjudicaría a una única empresa o consorcio de empresas contratistas, fabricantes y operadores, con el fin reducir los riesgos de ejecutar el proyecto mediante varios contratos.

“El proyecto de la primera línea del metro de Bogotá, más que una obra civil, es un conjunto de sistemas que deben funcionar de manera integral. Por esto es fundamental que la responsabilidad quede a cargo de una única empresa o  consorcio, desde la ejecución de las obras hasta la puesta en marcha y operación del sistema”, expresó Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro.

De acuerdo con dicha recomendación, dentro del contrato cabe la incorporación de mecanismos de financiación que se nutran de créditos públicos y privados.  Bajo este modelo, se contempla que el concesionario recibirá pagos por avance de obra, similar a un esquema de obra pública pero que serán pagados con créditos que gestiona la Empresa Metro.

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