Noticias

Organización afrocolombiana denuncia asesinato de 27 líderes en dos meses

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA) denunció que 27 líderes afrocolombianos han sido asesinados en los dos primeros meses de 2018.

El representante de la CNOA, Juan Carabalí, aseguró que «todavía existen amenazas y asesinatos» en los territorios de mayor población afrodescendiente y reiteró la necesidad de la comunidad étnica de acceder a las tierras de las que fueron desplazados por la violencia del conflicto armado colombiano.

La CNOA participó hoy en la presentación en Bogotá y la elaboración de un informe junto a 500 organizaciones sociales del país para evaluar la situación de los derechos humanos en Colombia y evidenciar sus violaciones frente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El informe concluye que la violencia contra las comunidades afrocolombianas y los pueblos indígenas persiste tras la firma del acuerdo de paz con las FARC en noviembre de 2016.

Además, detalla que entre 2013 y 2017 fueron asesinados 276 líderes sociales en todo el país, de los cuales 20 eran afrodescendientes.

Otra representante de la CNOA, Lilian Paola Osorio, afirmó a Efe que «pese a que se firmó el acuerdo de paz, la implementación no ha permitido que se mitigue en gran proporción la violencia en los territorios étnicamente diferenciados».

«Han disminuido los niveles de violencia pero se han suscitado otros tipos, porque en territorios donde antes estaban las FARC han llegado otros grupos que están tomando este espacio y que han empezado a violentar a la comunidad», agregó.

Síguenos enGoogle News

Contenido Patrocinado

Lo Último