Un centenar de periodistas ecuatorianos, autoconvocados a través de redes sociales, efectuaron hoy una vigilia en Quito para exigir la urgente liberación de tres colegas del diario El Comercio secuestrados en una zona fronteriza con Colombia.

La vigilia desarrollada en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Gobierno, en el casco colonial de Quito, reunió a los comunicadores que portaban velas encendidas y sus equipos de trabajo (cámaras, micrófonos y grabadoras).

“Los queremos vivos”, gritaron los periodistas en demanda de la pronta liberación de sus colegas secuestrados y en protesta por lo que algunos consideraron como “falta de garantías” para ejercer la profesión en un zona fronteriza donde se han reportado varios atentados contra fuerzas de seguridad del Estado.

Los tres periodistas secuestrados, que pertenecen al diario El Comercio, desaparecieron en el sector de Mataje, en el norte de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia.

El periodista Enrique Alcívar, que participó en la vigilia, comentó a Efe que la medida también intenta dar a conocer el riesgo del oficio del periodismo, sobre todo en zonas donde el peligro aumenta.

Sin embargo, Alcívar sostuvo que este tipo de sucesos no amedrentan a los periodistas que trabajan bajo la consigna de que siempre “la noticia será cubierta” y “entregada a la sociedad”.

Javier Pérez, otro de los periodistas que convocó por redes a la vigilia, expresó a Efe su preocupación por el incremento del peligro para el ejercicio de la profesión.

“Estamos indignados porque no queremos que pase lo que está sucediendo en México”, donde se reportan con frecuencia desapariciones de periodistas, añadió.

“Estamos aquí, de pie, para exigir a las autoridades que nos devuelvan a nuestros tres compañeros vivos”, agregó Pérez al destacar que el equipo de trabajo del diario El Comercio que desapareció en Mataje cumplía una tarea complicada en una zona que se ha vuelto caliente por los atentados ocurridos recientemente.

Por ello, reclamó a las autoridades la aplicación de protocolos que proporcionen una mayor seguridad a los periodistas.

“Nuestros compañeros han desaparecido en territorio ecuatoriano”, entonces hay también “responsabilidad de las autoridades”, anotó al señalar que en este oficio, el periodista “se mete dónde sea” para conseguir la información.

“Obviamente necesitamos que los grandes medios den a sus reporteros esas garantías (…), pero también necesitamos que las autoridades nos proporcionen las medidas de seguridad”, insistió.

Pérez aseguró que la vigilia se mantendrá por algún tiempo y dijo esperar que más colegas se sumen a la convocatoria, no sólo en Quito, sino en otras ciudades del país donde ya se ha informado de actividades similares.

“Esta es una acción de conciencia de los comunicadores sociales que queremos decir al mundo que no queremos que ocurra lo que está sucediendo en otros países como en México”, reiteró Pérez.

EFE

Relacionado

 

Sigue Leyendo

Noticias

Gustavo petro contó porqué no participó de las marchas del domingo

Noticias

Autoridades frustran atentado terrorista del Eln que sería peor que el de la Escuela

Noticias

Uribistas atacaron a Hollman Morris en medio de la marcha por la paz

Destacados

¡Con insultos! Así recibieron los uribistas a Juan Manuel Santos en la marcha por la unidad

El tuit del hijo de Uribe por el que lo catalogan como "asco de persona"

La verdadera historia de cómo ingresó el carro bomba a la General Santander

Uribistas atacaron a Hollman Morris en medio de la marcha por la paz

¡Muy grave! Hombre amenazó de muerte a un joven en la marcha de la paz por llevar una camiseta