Una de las técnicas más polémicas para la extracción de petróleo en Colombia vuelve a estar en la mira y más aún después del desastre natural que se presentó en Barrancabermeja, Santander. Le contamos qué es el fracking que apoyan Iván Duque y Germán Vargas Lleras.

No es fácil de entender, más abajo podrá ver un video del tema realizado por el diario El Tiempo, pero primero hay que aclarar que estos candidatos presidenciales hablaron hace poco sobre el tema en un foro organizado por la Andi, El Tiempo y La W Radio.

Ni Iván Duque y Germán Vargas Lleras se cerraron a la posibilidad de usar este polémico método para la extracción petrolera.

De hecho, Germán Vargas Lleras aseguró: “No lo descarto. Imagínense si las perspectivas llegaran a confirmarse, lo que eso representaría en riqueza para inversiones en salud, educación e infraestructura”.

Por su parte, Iván Duque, comentó que “la discusión debemos darla para ir llegando a un consenso entre las comunidades, la industria y los expertos. Lo que no podemos es caer en la trampa de pensar que si no hay “fracking” no hay petróleo para el país”.

Ambos coincidieron en que el tema no se debe tratar con populismo, y se debe revisar muy bien técnicamente, además de poner sobre la mesa los beneficios que le traerían al país.

Sin embargo, ¿vale la pena usar el método cuando cuesta mucho dinero? Le explicamos qué es el fracking, así que le recomendamos que lea con atención. 

Ahora bien, antes de saber qué es el fracking, la Procuraduría citó a los representantes de Ecopetrol debido al desastre natural que se presentó en Barrancabermeja, en donde se derramaron más de 500 barriles de petróleo por lo que murieron más de 8o0 animales y los habitantes de la zona se han visto gravemente afectados.

Asimismo, el Ministerio Público citó al Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para buscar una salida a la crisis.

A la reunión, indicó la Procuraduría en un comunicado, fueron convocados el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia; la directora de la ANLA, Claudia Victoria González Hernández, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

En la cita, cuya fecha no se especificó, se analizará la emergencia presentada en inmediaciones del pozo La Lizama 158, operado por Ecopetrol. 

El ente de control pidió a la Anla ordenar a la petrolera suspender las actividades de exploración y explotación en el área, iniciar en la zona acciones para atender el incidente que ha afectado gravemente la fauna y la flora, y realizar estudios que determinen la razón técnica y científica de la emanación de crudo.

Asimismo, la Procuraduría le solicitó un informe detallado de las medidas preventivas iniciadas por Ecopetrol para detener los afloramientos de hidrocarburos en La Lizama y sus alrededores.

El Ministerio Público requirió, igualmente, un informe para establecer si las medidas para atender la emergencia estaban contenidas en el Plan de Contingencia presentado por Ecopetrol y si han sido suficientes para mitigar y prevenir el impacto ambiental.

Finalmente, se indicó en el comunicado que “en las próximas horas una comisión de la Procuraduría se desplazará a la región para verificar en campo la situación y el avance de las medidas adoptadas”

 

¿Qué es el fracking?

Video tomado del canal de Magic Markers realizado con el diario El Tiempo

qué es el fracking 

Parece que sin atender las recomendaciones y sin importar las consecuencias, el fracking se convertirá en uno de los protagonistas de la industria petrolera en el país.

De hecho, Semana Sostenible denunció que el páramo más grande del mundo se vería amenazado por el fracking asegurando que “la Agencia Nacional de Hidrocarburos muestra varios bloques petroleros alrededor del Sumapaz y en el Parque Natural Chingaza, el ecosistema que suple de agua a Bogotá”.

También añadieron que “existe un bloque que se sobrepone a la zona urbana del municipio de Fusagasugá y otro más que se ubica en las jurisdicciones de Chía y Cajicá. También hay algunos alrededor del páramo de Sumapaz, el más grande del mundo, y las comunidades de Guasca, en Cundinamarca, han denunciado la realización de trabajos exploratorios sin los debidos permisos”.

Si bien no ha ocurrido nada aún y no se han firmado contratos para iniciar la exploración, la Alianza Colombia Libre de fracking le pidieron por medio de una carta al presidente Juan Manuel Santos que lo detenga. La carta completa la puede ver acá. 

Qué es el fracking / Alianza Colombia Libre de fracking,

 

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA ACÁ 

 

 

 

Sigue Leyendo

Noticias

Encuentran muerto estudiante de la universidad Distrital

Noticias

Noticias

Destacados

Leche de la mujer amada de Stella Durán era ambientador para la casa

¡Apareció! En estas anda el bogotano que se hizo famoso por ponerse mal el tapabocas

La ‘Madame’ denunció la muerte de una presentadora cartagenera por proxenetismo

Encuentran muerto estudiante de la universidad Distrital

El madrazo que echó Vicky Dávila al aire mientras entrevistaba a Rigoberto Urán