Cambio para el pago en los contratos por prestación de servicios

Piense en esta situación. Si usted es contratista, es decir, que su contrato laboral es por prestación de servicios, sabe que tiene que pasar una cuenta de cobro para que le paguen los servicios que prestó.

Pasa su cuenta de cobro y la realidad es que no le pagan porque no ha presentado el paz y salvo de sus aportes a salud y a pensión, es decir, no ha pagado su seguridad social. Esto le traba el pago de su trabajo y además, lo pone a ‘saltar matones’ para conseguir la plata de pagos a las planillas de independientes.

Pide prestado a un familiar, consigna lo de su salud y lo de su pensión. Queda al día en todos estos engorrosos menesteres y se demoran en pagarle la cuenta de cobro 30 o 60 días hábiles, por lo que ya sabe que tiene que descontar un dinero de su pago final y tiene una deuda adquirida.

Esta situación, que a todas luces es un sinsentido: no tiene mayor orden pagar la salud y pensión cuando no tiene plata para hacerlo, y eso se va a acabar en el país.

La representante a la Cámara de Bogotá por el partido Alianza Verde, Angélica Lozano, anunció que el Tribunal Superior de Cundinamarca ordenó al Gobierno cumplir el artículo 135 del Plan de Desarrollo, en donde establece que la seguridad social de los contratistas debe ser descontada a mes vencido por las entidades contratantes.

“En el Plan de Desarrollo de 2015, un plan desarrollado por el Gobierno, se puso en el borrador un articulito, y en el trámite de la ley lo quisieron sacar. Nosotros, mucha gente de muchos partidos, dijimos que le servía a la gente y, desde ahí, se han hecho los locos y no han cumplido”, cuenta la recién electa senadora.

El artículo tenía dos componentes: uno, que el contratista pague su seguridad social a mes vencido y que no sea el contratista el que pague la seguridad social, sino la empresa que lo contrata.

“En el sector público sabemos que hay 300.000 personas bajo esta modalidad. Es decir, que trabajan en alcaldías, Presidencia, ministerios… En el sector privado no tenemos datos exactos, pero los hemos logrado calcular en unas 500.000 personas”, afirma la congresista.

Lozano indicó que el fallo es sobre una acción de cumplimiento, que busca que el Gobierno disponga de los mecanismos para que las empresas paguen la seguridad social y que sea a mes vencido.

“El Gobierno deberá dejar listo el proceso para que el 20 de julio las empresas empiecen a cumplir, pero la realidad es que no sabemos si van a apelar, porque aunque el ministro de Salud ha estado interesado en que esto se lleve adelante, la realidad es que carteras como la de Hacienda han estado muy renuentes”, señala la legisladora, que no solo trabaja en este tema, que beneficiaría a los contratistas.

“Es una victoria, pero la verdad es que esta es una lucha de largo aliento. Todavía tenemos que enfrentar que las empresas usen esta modalidad de contrato permanentemente, cuando era temporal… Tenemos que entender que la lucha para que el contratante asuma una parte de la seguridad social es larga, pero vamos. Vamos avanzando”, cuenta la congresista, que radicó un proyecto para que la situación de los contratistas cambie.

“La importancia de esto es darle las condiciones al casi millón de personas bajo este contrato para que puedan realizar su labor sin pedir prestado para destrabar los pagos, trabajar más de lo que deberían y que usen ilegalmente su contrato, que para mí es una forma de esclavización moderna”, puntualiza.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Sigue Leyendo

Noticias

La casa en la que vivía alias Guacho cuando fue herido

Noticias

Hallan 12 cadáveres de bebés dentro de cajas en un hospital de Kenia

Noticias

Así sabotearía el Centro Democrático el debate contra Carrasquilla

Destacados

Cuatro lugares donde no debemos guardar nuestro celular, según la ciencia

Las burlas contra el director del Dane por su particular forma de hablar

Así será el debate contra Alberto Carrasquilla en el Senado

Así se le ha oscurecido el pelo a Iván Duque desde que es presidente

Así puedes transcribir a texto los mensajes de voz que te mandan en WhatsApp