Suspenden a Aida Merlano, representante a la Cámara Aída Merlano por la supuesta compra de votos, con los que fue elegida al Senado el pasado domingo en los comicios legislativos del país.

“La Procuraduría suspende a la representante y senadora electa Aída Merlano, el Ministerio Público no puede permitir que dada la inminencia del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso en menos de 48 horas una persona que haya incurrido en la compra de votos y corrupción al sufragante pueda iniciar sus labores”, manifestó en rueda de prensa el procurador Fernando Carrillo.

El funcionario dijo que la decisión se tomó con base en los actos “de corrupción electoral previos a las elecciones y en las elecciones”.

Detalló que el material que la Fiscalía “está entregando a la Corte Suprema de Justicia” así lo prueba.

Merlano, quien fue candidata del Partido Conservador, obtuvo 73.250 votos y hace parte del grupo de quince parlamentarios elegidos por esa agrupación para el Senado desde el próximo 20 de julio.

Durante un allanamiento que se produjo el pasado domingo a la sede de campaña de la funcionaria, ubicada en la caribeña Barranquilla, las autoridades decomisaron nueve computadores, cuatro armas de fuego y más de 268 millones de pesos en efectivo.

Según la investigación, Merlano habría pagado más de 6.000 millones de pesos para comprar votos.

Además de esta medida, la Procuraduría solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que “suspenda el tramite administrativo” que lleve a la declaración de la elección como senadora de la actual representante a la Cámara.

Asimismo, la máxima entidad del Ministerio Público exhortó al comité ético del Partido Conservador a que “inicie y acelere las investigaciones disciplinarias” en contra de Merlano.

Por último, Carrillo citó el artículo 134 de la Constitución para solicitar que se le aplique “la sanción de la silla vacía”, figura empleada para castigar a los partidos con parlamentarios implicados en delitos y cuyos puestos no pueden ser reemplazados.

“Creemos que es inaceptable que un partido, y estamos seguros que así lo debe interpretar el Partido Conservador, acuda a 73.250 votos viciados de nulidad para sumarlos a su caudal electoral que consiguió en las elecciones el pasado 11 de marzo”, agregó Carrillo.

El pasado domingo más de 36 millones de colombianos estaban convocados a las urnas para elegir por un periodo de cuatro años a 102 senadores y 166 representantes a la Cámara.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Sigue Leyendo

Noticias

IVA para funerales a cambio de quitarle IVA a la canasta familiar, plantea el Gobierno

Noticias

Quienes ganen menos de tres salarios mínimos tendrían otra prima de $359.000

Noticias

¡Pilas! Si usted es un moroso la Dian le embargaría la prima en Navidad

Destacados

El ejemplo pedagógico que le dio Mockus a Álvaro Uribe y Alberto Castilla

Con foto en brasier, Sara Uribe desnuda su panza de embarazada

Encontraron de quién son las huellas en el tarro de cianuro encontrado en la casa de Pizano

Petro invita a marchar contra el IVA, pero en la invitación cometió un error

Gustavo Petro respondió qué estaba comprando en Argentina