¿Cómo va la campaña tras darse a conocer en los medios colombianos?

Avanzamos positivamente. No es nada fácil para una persona que decidió impulsar un movimiento ciudadano y no una estructura partidista. Además, una persona que decide lanzar su campaña desde una región (costa Atlántica) en donde hemos construido nuestra experiencia de gerencia pública, y no desde Bogotá. Este es un país de regiones, pero la política no lo reconoce; la realidad es que este es un país que funciona de manera centralista. ¡Hasta los medios de comunicación!

No ha sido fácil darnos a conocer, pero seguimos con el empeño de mostrar las ideas que queremos implementar para que el país avance como queremos.

¿Sí siente que puede ganarle a Gustavo Petro?

Sigo y seguiré trabajando hasta el día de la consulta con Petro. He recorrido las ciudades. Estoy en esas. Cali, Barranquilla, Pereira, impulsando equipos de jóvenes que nos han apoyado en todo el país.

Nos ha ido bien porque, a pesar de enfrentarnos a Petro, que lleva 20 años en la política, hemos logrado un reconocimiento de que queremos una política en la que el Estado le sirva al ciudadano y no al revés. Pero estamos encaminados en que  hay mucha gente a la que no le convence la política de Petro, porque no conoce otras ideas y se conectan más con nuestro estilo. Han sido días muy movidos, pero estoy seguro de que nuestro anhelo de cambio va a conectar con el anhelo de cambio de los colombianos y claro que le podemos ganar a Petro.

¿Cuál es su plan si no gana la consulta?, ¿una vicepresidencia o la gobernación del Magdalena?

Creo que este movimiento está buscando la creación de nuevos liderazgos regionales, locales: nuevos liderazgos políticos. En ese orden de ideas, mi compromiso ha sido promover nuevos liderazgos y le apunté desde mi alcaldía a tener nuevas ideas. 

Queremos impulsar nuevos liderazgos para que saneen al departamento del Magdalena, porque evidentemente la región está coaptada por maquinarias corruptas que impiden el desarrollo y la calidad de vida para todos los magdalenenses. Ahí los que se están beneficiando son las familias tradicionales vinculadas al proyecto de Cambio Radical y Vargas Lleras.

Tampoco he hablado con Petro sobre la vicepresidencia, no me ha propuesto nada y yo no le he propuesto nada.

¿Qué tan similar es su proyecto al de Petro?

Tenemos muchas similitudes en cuanto a los proyectos de paz, de equidad social y en muchas cosas, pero yo sí quiero un proyecto de una gran coalición: la que le propuse a Fajardo, a De la Calle, a Clara López, a los que defendemos la paz. Con Petro tenemos diferencias en lo económico. Estoy comprometido con apoyar a Petro si gana, eso es uno de los compromisos más grandes que tenemos. Por otro lado, sería feliz y lo apoyaría emocionado si decide ampliar la coalición para derrotar a los mismos de siempre.

¿Qué opina de los que lo meten en la tula del castrochavismo?

Respeto mucho los modelos de Cuba y Venezuela, pero ellos no son mi modelo a seguir. Quiero pensar en modelos en los que se garantice la universidad pública, el cuidado del medioambiente; una lucha por la equidad social, pero quiero aprender de países que lo han logrado. Planteo un sistema federal como Canadá, Alemania, México y Argentina, donde haya avances sociales, tecnológicos y desarrollo humano.

¿Cuál es su mensaje para los colombianos?

Que conozcan nuestro proyecto. Invito a los lectores de PUBLIMETRO a que conozcan lo que hemos desarrollado en la función pública. Los invito a pedir el tarjetón naranja, el tarjetón de la esperanza; a que voten por Carlos Caicedo que quiere reivindicar las regiones, fortalecer la universidad pública, gestionar un sistema de salud por medio de hospitales universitarios, dejando de lado las EPS y en búsqueda del cambio social y económico de Colombia. 

Sigue Leyendo

Noticias

EE.UU. anuncia 48 millones de dólares para refugiados y migrantes venezolanos

Noticias

Mujer y su amante pidieron Uber para ir a un motel y el conductor era su esposo

Noticias

¡Al fin habló! Mónica Rodríguez se refirió a la polémica con Uribe

Destacados

Los ‘problemitas’ que no dejan que el metro se eleve

Las sentidas palabras de apoyo de Claudia López a Mónica Rodríguez

El regaño de Amparo Grisales a imitadora de 'Yo me llamo'

La ‘Madame’ reveló nombres de sus clientes, entre los que figuran políticos, famosos y narcos

Video: trágico accidente en la Autopista Norte deja al menos una persona sin vida