Aunque la nieve se ha tomado las carreteras y ciudades de Europa en una oleada polar, el ciclismo ha calentado una temporada que empieza a ver las primeras carreras de una temporada llena de dudas. También inicia el desempeño de los 'escarabajos' colombianos, que inician su preparación para los objetivos del año con la Strade Bianche, la Tirreno-Adriático y la París-Niza en la próxima semana.

La primera de estas pruebas será la Strade Bianche, una carrera brillante por las vías de la Toscana. La 'clásica de las rutas blancas', llamada así porque atraviesa caminos destapados de gravilla pálida (sterrato) entre viñedos, se ha convertido en un importante escalón en la preparación de muchos corredores a las clásicas de primavera y el Giro de Italia.

Por esto, no sorprende que Fernando Gaviria esté en la carrera. El 'Misil' del Quick Step tiene en la mente las clásicas como el Tour de Flandes, la Milán-San Remo y la Lieja-Bastogne-Lieja, por lo que viajó con su equipo a Siena para enfrentarse al sterrato y probarse ante algunos de los más grandes clasicómanos del pelotón.

No serán pocos los que buscarán la victoria en la prueba: el más brillante es el campeón del mundo, Peter Sagan (Bora), el campeón olímpico Greg Van Avermaet (BMC) y el ganador de 2017, Michal Kwiatowski (Sky). Gaviria contará con el apoyo del ganador de la prueba en 2015, Zdinek Stybar, y el múltiple ganador del Tour de Flandes Phillipe Gilbert, para buscar la victoria después de 184 kilómetros.

En la Strade Bianche también competirán Carlos Betancur (Movistar), en apoyo de Alejandro Valverde, y Julián Cardona (EF Education First), mientras que otros empezarán su preparación para las grandes vueltas un poco más al norte durante la próxima semana.

Preparando el Giro

Muchos de los corredores que competirán este sábado en la Strade Bianche competirán después en la Tirreno-Adriático, que atravesará la bota itálica a lo ancho desde el 7 al 11 de marzo. Al pelotón de 'escarabajos' en la clásica se sumarán corredores como Rigoberto Urán (EF) y Miguel Ángel 'Supermán' López (Astana).

Los colombianos buscarán mantener el triunfo que obtuvo en 2017 Nairo Quintana. No será fácil: Chris Froome (Sky) volverá a la competencia en Europa, a la espera de la decisión final sobre su positivo en la Vuelta a España. Tom Dumoulin (Sunweb), que le ganó el Giro 2017 al 'Cóndor', también correrá en esta prueba. Los intereses del Movistar, a falta de Nairo, serán defendidos por Mikel Landa.

Otra parte del pelotón colombiano será parte de la París-Niza, que iniciará el próximo domingo en la capital francesa y tendrá ocho etapas buscando el Mar Mediterráneo. En esta carrera, el principal 'escarabajo' será Sergio Luis Henao (Sky), que buscará defender su título en 2017 armado con los colores de campeón de Colombia.

Estará Esteban Chaves (Mitchelson-Scott), que volverá a liderar el equipo antes conocido como Orica. En la participación también se cuenta a Dáyer Quintana (Movistar), quien correrá en un equipo que no llega con mucha fuerza de ciclistas, y Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo), que tendrá una labor de supergregario para Bauke Mollema.


¿Y Nairo?

Como se sabe, Nairo Quintana ha escogido un calendario menos cargado con respecto al que corrió en 2017. El mal resultado del 'doblete' en el año pasado ha hecho que el 'Cóndor' prefiera dedicarse a la preparación con un único objetivo: el título del Tour de Francia.

Justamente, el corredor de Movistar publicó una fotografía en su cuenta de Twitter, en el que se lo ve trabajando en su natal Boyacá en uno de sus puntos débiles: la contrarreloj. Se lo ve corriendo en una nueva posición para tratar de disminuir la resistencia al aire y aprovechar su potencia.

El equipo Movistar no ha confirmado el calendario de Nairo, pero se espera que llegue a Europa para participar en las carreras de una semana en España como la Volta a Catalunya y la Vuelta del País Vasco, en el mes de abril. También se cree que participará en una clásica de pavé como el Tour de Flandes o la París-Roubaix para mejorar su desempeño en las piedras que se recorrerán en una de las etapas de la ronda gala.

Sigue Leyendo

Noticias

A interrogatorio Mauricio Gerlein por corrupción electoral

Noticias

Así vivió sus últimas horas el joven que murió tras caer de la Torre Colpatria

Noticias

Las sentidas palabras de apoyo de Claudia López a Mónica Rodríguez

Destacados

Las dudas que hay alrededor de la muerte del joven que se habría lanzado de la Torre Colpatria

En video, joven advirtió que se iba a lanzar de la Torre Colpatria

Las sentidas palabras de apoyo de Claudia López a Mónica Rodríguez

Histórico delantero de 'la Tricolor' en cuidados intensivos por crisis de diabetes

Así vivió sus últimas horas el joven que murió tras caer de la Torre Colpatria