Noticias

Condenan a 6 años y 8 meses de prisión al ‘Ñoño’ Elías por caso Odebrecht

La Corte Suprema de Justicia condenó a seis años y ocho meses de prisión al senador Bernardo 'Ñoño' Elías por los delitos de cohecho y tráfico de influencia

La Corte Suprema de Justicia condenó a seis años y ocho meses de prisión al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el pago de coimas que hizo la constructora brasileña Odebrecht, informaron hoy fuentes judiciales.

La condena es anticipada ya que el senador tiene pendientes procesos por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, que está en manos de la Corte, que definirá si los cierra o llama a Elías a juicio, confirmaron a Efe fuentes del alto tribunal.

El senador aceptó el pasado 13 de diciembre ante la Corte Suprema de Justicia los delitos de cohecho y tráfico de influencias por haber favorecido un otrosí de la carretera Ocaña-Gamarra, en el noreste del país, del contrato de la Ruta del Sol II en favor de la multinacional brasileña.

Aunque el exlegislador aceptó esos dos delitos se declaró inocente de concierto para delinquir y lavado de activos.

La abogada defensora Silvia Rugeles explicó el pasado mes de diciembre que Elías aceptó su responsabilidad en tráfico de influencias porque prestó su casa para que Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, y Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se reunieran para hablar sobre la construcción y ejecución del contrato de la carretera Ocaña-Gamarra.

Elías está preso desde el pasado mes de agosto en la cárcel La Picota de Bogotá.

Ese contrato le fue otorgado a Odebrecht por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) en 2012 luego de pagar 6,5 millones de dólares en sobornos a varios funcionarios del Gobierno, entre ellos el exviceministro de transporte Gabriel García Morales.

García Morales, detenido en enero del año pasado, fue condenado a seis años de prisión por haber recibido 6,5 millones de dólares de Odebrecht.

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos y no 11,1 millones de dólares (unos 21.550 millones de pesos de la época), como indicó en principio el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Síguenos enGoogle News

Contenido Patrocinado

Lo Último