Según un estudio publicado en la revisa Nature Climate Change liderado por expertos de la Universidad de Estrasburgo (Francia) y la Universidad de Oslo (Noruega), se indica que el aumento de las temperaturas pone en peligro la supervivencia de aproximadamente 1,1 millones de parejas de las 1,6 millones de parejas de pinguinos rey que viven actualmente en el océano Antártico.

El pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) es el segundo pingüino más grande después del pingüino emperador (Aptenodytes forsteri), un poco más pequeños que los emperadores, al medir menos de un metro y viven sobre todo en las islas subantárticas Crozet, Kerguelen y Príncipe Eduardo, en Tierra del Fuego, así como en las Malvinas.

Para poner el huevo que la hembra y el macho incuban de forma alternada durante más de 50 días, esta ave sin alas necesita una playa, un mar sin hielo y una fuente de alimentos abundante y cercana para llevar la comida a su bebé durante más de un año.

Pero el cambio climático está empujando hacia el sur, lejos de las colonias, las reservas de peces y pulpos con las que se alimentan, según el estudio publicado por la revista Nature Climate Change.

En los peores casos presagiados por el grupo de expertos de la ONU sobre el clima (IPCC), “el 70% de los 1,6 millones de parejas reproductoras seguramente se exiliarán de forma brusca o desaparecerán antes de fines de siglo”, según el estudio. Así sus viajes en busca de comida serán cada vez más largos, amenazando la supervivencia de los pequeños y los adultos que permanecen con ellos, a no ser que la especie se instale en otras islas.

Lo que es más, “en el océano Austral, las aves marinas, entre ellas muchas especies de pingüinos -incluso todas- así como algunos mamíferos marinos (como el león marino subantártico) podrían hacer frente al mismo dilema”, subrayaron los autores del estudio.

 

Sigue Leyendo

Noticias

¡Pilas! 22 barrios de Bogotá se quedarán sin servicio de luz este martes

Noticias

Peñalosa prohibió vender este alimento en la Plaza de Bolívar

Noticias

En viaje de Gobierno, Iván Duque terminó en concierto de Carlos Vives

Destacados

Las dudas que hay alrededor de la muerte del joven que se habría lanzado de la Torre Colpatria

En video, joven advirtió que se iba a lanzar de la Torre Colpatria

Esta semana se firmará decreto para incautar dosis mínima

Histórico delantero de 'la Tricolor' en cuidados intensivos por crisis de diabetes

¡La pelea! Uribe arremete contra presentadora de Día a Día por estar contra el Centro Democrático