Siga el en vivo paro de profesores (paro de maestros).

Después de 37 días declarados en paro el año pasado, nuevamente los profesores cesan sus actividades para exigirle al Gobierno que cumplan con lo que pactaron en ese momento para que las jornadas escolares volvieran al país.

Así, al analizar los avances e incumplimientos, la Junta Nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) decidió hace varias semanas que para hoy habría un paro nacional de 24 horas.

Los incumplimientos

Dice Fecode que actualmente el sistema educativo público enfrenta una delicada problemática.

“En general, son demasiadas y muy graves las problemáticas que afectan a la educación pública. El servicio de salud del magisterio, a pesar de contar con nuevos contratos que incluyen nuevos términos, es calamitoso. A los docentes les niegan los servicios, hay municipios del país sin cobertura en atención y resulta imposible conseguir citas con especialistas. Esto sucede ante la anuencia de la fiduprevisora y del Ministerio de Educación, como fideicomitente”, indicó Fecode.

Pero no solo es el sistema de salud. Al parecer, el Gobierno también ha expedido sin consultar con el gremio, una serie de decretos que afectan a las instituciones educativas. “Es el caso del decreto 2105 de 2017, que se supone regula la jornada única, sin embargo, ocasionó todo lo contrario. Inestabilidad laboral para educadores, hacinamiento en aulas, cierres de jornadas tarde, son sólo algunas de las nocivas consecuencias. El Plan de Alimentación Escolar que debería estar funcionando desde hace varios días, para algunas regiones solo se implementará hasta mediados de mes”, agregaron.

Lo que dice el Ministerio

“La educación es un servicio público esencial y un derecho fundamental, como quedó convenido en el acuerdo colectivo del año pasado con Fecode, por lo que no se puede vulnerar”, así lo manifestó la ministra de Educación, Yaneth Giha, a periodistas.

Para ella, el paro de hoy es injustificado porque la mesa de diálogos donde se trata este tipo de crisis está abierta desde el año pasado y aún se mantienen las reuniones. Además, la comisión de verificación de los acuerdos está operando y es dicha comisión la que recibe este tipo de quejas o inquietudes.

“Es importante hacerle un llamado a Fecode de que no hay necesidad, para poder seguir avanzando en esos acuerdos, de dejar a los niños sin clase, de afectarlos así sea un solo día”, indicó.

Pese al llamado de la ministra, el paro se llevará a cabo y se esperan manifestaciones durante todo el día en diferentes lugares del país.

Desde la postura de Fecode, las reuniones “son diálogos de los que no surgen soluciones concretas” y sí normativas unilaterales. Es por eso que decidieron acudir a su derecho a la movilización y así exigirle al Gobierno que escuche las demandas de los profesores.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

 

Sigue Leyendo

Noticias

¡Ojo ! Esta semana habrá cortes de agua en más de 30 barrios de Bogotá

Noticias

FOTOS: así quedó el campamento para venezolanos en Bogotá luego de los disturbios

Noticias

Taxista devolvió a pasajero billetera con medio millón de pesos que dejó en su vehículo

Destacados

Concejo aprueba nuevo cobro de valorización en Bogotá

Duque se declara partidario de nombrar fiscal "ad hoc" para el caso Odebrecht

Niña de 11 años escribe devastador mensaje antes de quitarse la vida

Impresionantes olas destruyen balcones de edificio que limita con el mar

Exdirectora del SENA, despedida por denunciar corrupción, ahora comprueba que lo que dijo sí fue cierto