Las conversaciones que involucran a Uribe con falsos testigos fueron reveladas por la Corte Suprema de Justicia en un fallo a favor de Iván Cepeda.

La Corte Suprema de Justicia pidió investigar al expresidente Álvaro Uribe por una posible participación en la manipulación de testigos en un caso contra el senador Iván Cepeda.

El caso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos contra el expresidente, quien acusó al senador de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra, según detalló el despacho del parlamentario del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) en un comunicado.

Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia (noroeste).

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer un documento de 219 páginas, facilitado por Cepeda a los medios, en el que el magistrado ponente, José Luis Barceló Camacho, junto a otros dos magistrados determinaron absolver a Cepeda por la acusación de falsos testigos. Todo ello, tras examinar el contenido de las interceptaciones hechas en desarrollo de su indagación.

A su vez, encontró pruebas suficientes para abrir una investigación formal contra Uribe (presidente de 2002 a 2010) por su posible participación en la manipulación de testigos y fraude procesal.

La denuncia de Uribe también ponía en duda la visita de Cepeda a exparamilitares en la cárcel, aunque la corte considera que se dieron dentro de sus funciones como senador.

Por ello, Cepeda asegura que “la Corte reconoce” que no se extralimitó de sus funciones ni ha “cometido cualquier tipo de prevaricato”, sino que cumplió “de manera transparente y rigurosa con las funciones y obligaciones que tiene todo servidor público en la defensa de los derechos humanos”.

Asimismo, el segundo cargo de “fraude procesal y de manipulación de testigos en calidad de determinador” fue descartado al hacer un análisis riguroso de cada uno de los siete testimonios vinculados a este proceso.

En el caso de los testimonios de los exparamilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, recogidos por Cepeda en el caso presentado contra Uribe, la Corte dictaminó que son “declaraciones consistentes”, sostenidas en el tiempo y “a las cuales la justicia les ha dado credibilidad”, sostiene el comunicado del despacho de Cepeda.

Con respecto a Ramiro de Jesús Henao, alias Simón, Gabriel Muñoz Ramírez, alias Castañeda, Pedro Manuel Benavides, Alexander Amaya y Carlos Enrique Areiza, que desvirtuaron las pruebas aportadas por Cepeda, el examen probatorio desvirtuó totalmente que fueran ciertas sus afirmaciones de que Cepeda había sido el creador de una estrategia que implicaría falsos testigos.

Al contrario, siempre según la versión de Cepeda sustentada en el documento judicial, se encontraron elementos probatorios que demuestran que estos testigos fueron manipulados o amenazados para favorecer a otras personas.

El documento judicial también menciona que gracias a varias llamadas interceptadas quedó “al descubierto que Juan Guillermo Villegas Uribe”, hombre cercano al expresidente y otras personas, “han intervenido testigos para involucrar al doctor Iván Cepeda en la conformación de un supuesto cartel de falsos testigos, cuando lo que parece ocurrir es lo contrario”.

De este modo, la decisión del alto tribunal es cerrar el caso contra Cepeda e investigar al expresidente Uribe.

Estas son las conversaciones que involucran a Uribe y que fueron reveladas por El Tiempo. En ella habla el expresidente con el ganadero Juan Guillermo Villegas Uribe, señalado de ser el creador del Bloque Metro de las AUC.

  • Juan Guillermo Villegas: Presidente
  • Alvaro Uribe: Juan, ¿cómo le ha ido?
  • J. G. V.: Bien, Presidente, ¿qué has hecho?
  • A.U.: ¿Cómo está su familia? (….) Le quería contar esto:
  • J. G. V. : Señor.
  • A. U. : ¿Se acuerda el día que usted y yo nos reunimos en la 70?
  • J. G. V. : Sí señor.
  • A. U. : Que hubo unas llamadas, que nos tomamos un jugo por allá.
  • J. G. V.: Sí, ahí en la 70, en la frutera.
  • A. U. : Las llamadas las interceptaron todas y la Fiscalía nos hizo seguimiento a la 70. Yo desde hace muchos días sabía eso, pero no lo había concretado. Me están investigando a mí con usted y que tienen interceptado el teléfono. O sea que esta llamada la están escuchando esos hijueputas.
  • J. G. V.: Ah, sí, esos hijueputas interceptan todo.
  • A. U.: Entonces sí, dije lo voy a llamar para decirle. Para que sepa, yo por la mañana voy a hacer un escándalo en Twitter con esto sin mencionarlo a usted (…).

Respuesta de Uribe

Después de conocerse el fallo, el expresidente afirmó que ve “ánimo persecutorio” en la Corte Suprema de Justicia.

“Escribo esta nota con indignación y con dolor: la Corte Suprema de Justicia, en su sala penal, ha dictado un auto inhibitorio en favor del senador Iván Cepeda a quien denuncié por manipular testigos en contra de miembros de mi familia y de mi persona”, dijo Uribe en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Sigue Leyendo

Noticias

EE.UU. anuncia 48 millones de dólares para refugiados y migrantes venezolanos

Noticias

Mujer y su amante pidieron Uber para ir a un motel y el conductor era su esposo

Noticias

¡Al fin habló! Mónica Rodríguez se refirió a la polémica con Uribe

Destacados

Los ‘problemitas’ que no dejan que el metro se eleve

Las sentidas palabras de apoyo de Claudia López a Mónica Rodríguez

El regaño de Amparo Grisales a imitadora de 'Yo me llamo'

La ‘Madame’ reveló nombres de sus clientes, entre los que figuran políticos, famosos y narcos

Video: trágico accidente en la Autopista Norte deja al menos una persona sin vida