El Consejo de Estado hundió las 16 circunscripciones de paz al fallar en contra de la acción de cumplimiento solicitada por el Ministerio del Interior.

Según el consejo, durante la votación en el Congreso el Gobierno debió hacer públicas sus apreciaciones sobre la mayoría necesaria y no instaurar una acción de cumplimiento.

Este no es el último trámite que se debe resolver en los tribunales judiciales. Pero hace dos días otro tribunal revocó el recurso que le ordenaba al Senado enviar para la firma del presidente Juan Manuel Santos el proyecto de ley.

La creación de las 16 circunscripciones forma parte del acuerdo de paz firmado con las Farc en noviembre de 2016 y ha sido objeto de polémica sobre los votos requeridos para su aprobación en la Cámara alta.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes y en el Senado, pero como al texto se le hicieron modificaciones fue necesaria una votación más de “conciliación”, que se hizo el 30 de noviembre en la Cámara alta.

El Senado está conformado por 102 miembros y la iniciativa tuvo 50 votos favorables, razón por la cual el secretario general, Gregorio Eljach, consideró que el proyecto no podía ser aprobado porque le había hecho falta un voto.

Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo en su momento que el quórum para aprobar el informe de conciliación se debía establecer sobre 99 senadores y no a partir de 102.

Esto porque los legisladores oficialistas Musa Besaile y Bernardo Elías están presos por corrupción y un tercero, Martín Morales, es procesado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con paramilitares.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Sigue Leyendo

Noticias

¡Atención! Contraloría de Bogotá deja en firme dos multas en contra de Gustavo Petro

Noticias

Maduro pide ayuda a colombianos para que no lo desprestigien

Noticias

Encontraron de quién son las huellas en el tarro de cianuro encontrado en la casa de Pizano

Destacados

Nuevo centro comercial tendrá entradas a cine en $2500 y $3000

Con foto en brasier, Sara Uribe desnuda su panza de embarazada

Petro invita a marchar contra el IVA, pero en la invitación cometió un error

Concejo aprueba nuevo cobro de valorización en Bogotá

'El Monstruo de Fundación' confesó que violó a la niña que luego incineró