El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó hoy al jefe negociador de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Gustavo Bell, que regrese a Ecuador para reanudar los contactos con el fin de conseguir un nuevo cese al fuego con esa guerrilla.

“Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, Gustavo Bell viajará a Quito para explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz con el ELN”, escribió el jefe de Estado en Twitter.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia alentó ayer al Gobierno y al ELN a seguir buscando una solución negociada al conflicto, por los beneficios que trae a los habitantes de zonas afectadas por la violencia.

Por su parte, el ELN también manifestó su “disposición” de reanudar los diálogos de paz con el Gobierno, suspendidos desde el pasado 10 de enero, en respuesta a la escalada de violencia de esa guerrilla tras concluir un cese el fuego de 100 días que estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2017 y el pasado 9 de enero.

El ELN igualmente expresó su voluntad de “acordar otro cese al fuego” y avanzar en el diseño y desarrollo de la participación de la sociedad en las negociaciones de paz.

El anuncio del Gobierno colombiano se produce horas después de que las fuerzas de seguridad del Estado abatieran en el caserío Altamira del municipio de Pisba, en el departamento de Boyacá, a Harvey Alberto Franco Holguín, alias “Arturo”, jefe del frente Héroes y Mártires de esa guerrilla.

El secretario general de la ONU, António Guterres, que estuvo de visita en Colombia el pasado fin de semana, también exhortó en esa ocasión al Gobierno y al ELN a reiniciar los diálogos que quedaron suspendidos luego de la ofensiva guerrillera.

En ese sentido, instruyó a su representante especial en Colombia, Jean Arnault, para “tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa” de diálogos.

Las delegaciones del Gobierno y el ELN debían reanudar a comienzos de mes en la capital ecuatoriana las conversaciones de paz que comenzaron el año pasado.

Sigue Leyendo

Noticias

Periodista de Medellín es acosada en medio de transmisión de la marcha estudiantil

Noticias

Nuevos audios confirman que el fiscal sí sabía de la corrupción en Odebrecht

Noticias

El presidente Duque predijo su futuro cuando era Senador, según este trino del 2017

Destacados

Hombre se lanzó del último piso de la Torre Central Davivienda

Niña de 11 años escribe devastador mensaje antes de quitarse la vida

Nuevos audios confirman que el fiscal sí sabía de la corrupción en Odebrecht

Perro ataca a su dueño al ver que golpeaba violentamente a su esposa

Se conoce segundo reporte de Medicina Legal sobre la muerte de Jorge Pizano