El Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) se inició el martes 9 de enero con el objetivo de contar a los más de 49 millones de colombianos, saber en dónde están y cómo viven, a través de una fase de recopilación electrónica y otra presencial, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El censo en Colombia 2018 también tendrá multas para quien no haga parte del proceso.

“Es la operación estadística más grande que tiene un país, también la más importante. No sólo levanta un inventario detallado de las personas que habitan el territorio y sus condiciones de vida, un censo registra momentos de la historia de un país”, afirmó en una rueda de prensa el director del DANE, Mauricio Perfetti.

El CNPV, la operación censal más grande e innovadora de la historia colombiana según el DANE, contará con más de 50 preguntas divididas en cuatro secciones: ubicación, vivienda, hogar y personas.


La multa que tendrán las personas que no hagan parte del censo en Colombia 2018  van desde 1 hasta 50 salarios mínimos mensuales, es decir, entre 781.242 pesos y 39,1 millones de pesos.


El objetivo, según Perfetti, es tener un censo actualizado que le permita al Estado tomar mejores decisiones sobre cómo “invertir los recursos” y sus resultados son “estratégicos para el sector privado” y todo aquel “que requiera información actualizada del país”.

La recopilación se inició hoy con el eCenso, una fase que irá hasta el 8 de marzo y en la que se obtendrá información por vía electrónica.

Esta herramienta, que se utiliza en el país por primera vez para la realización de un censo, le permite a los colombianos diligenciar el formulario desde “cualquier punto que tenga conexión a internet” y además le facilita a las personas “con limitaciones visuales o auditivas” su diligencia.

“Tendremos la oportunidad de autocensarnos mediante el uso de un cuestionario electrónico (…) El cuestionario electrónico le da la posibilidad a las personas con diversidad funcional visual o auditiva también de diligenciar el cuestionario”, detalló Perfetti.

El pasado 30 de diciembre surgió una polémica porque el director del DANE le envió una carta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en la que le solicitó recursos para “poder incorporar al menos las preguntas para una caracterización adecuada de la diversidad funcional (discapacidad)”.

Sigue Leyendo

Noticias

Muerte de dos personas empaña día por la ayuda humanitaria a Venezuela

Noticias

La fuerte advertencia a Maduro luego del concierto Venezuela Aid Live

Noticias

Estos fueron los mejores momentos del concierto Venezuela Aid Live

Destacados

Hombre decidió quitarse la vida en la Clínica Colombia, occidente de Bogotá

¿Y cómo va el concierto Hands Off Venezuela? Estas son las imágenes que se conocen

Un fuerte temblor despertó a Colombia en la madrugada del viernes

Vea la implosión del edificio Mónaco, uno de los emblemas de Pablo Escobar

Apareció María José Castaño, la diseñadora desaparecida desde el 6 de febrero