Este sábado 1 de septiembre de 2018 se dieron cita 3.000 voluntarios en una de las iniciativas más grande de limpieza de fuentes hídricas del país, que dio como resultado la recolección de 55 toneladas de basura en 10 ciudades y municipios de Colombia: Cali, Itagüí (Antioquia), Soledad (Atlántico), Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Ibagué, Manizales y Nuquí (Chocó).

La jornada, que lideró el voluntariado #MeUno de Bavaria y que contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Vivienda, CEMPRE y la Armada Nacional, así como de aliados locales, responde al llamado de las Naciones Unidas y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para celebrar el Día Mundial de la Limpieza (anualmente ocurre en el mes de septiembre).


En Bavaria creemos en los sueños y estamos comprometidos en crear una Colombia mejor”, Ángela Sánchez, directora de Asuntos Corporativos de Bavaria.


Entre los participantes se encontraban empleados de la compañía y de las entidades que apoyaron la jornada, jóvenes estudiantes y ciudadanos de cada uno de las 10 ciudades y municipios, quienes se dieron cita a las 7:00 am. Equipados con guantes, bolsas de basura, botas y amor por el planeta, aportaron su granito de arena para limpiar importantes fuentes hídricas colombianas.

El voluntariado #MeUno

Silvia García, gerente de Sostenibilidad de Bavaria, explicó que desde hace un año nació la plataforma #MeUno, la cual permite que ciudadanos de todo el país se vinculen como voluntarios a iniciativas sociales, ambientales y de educación, como siembras de árboles, apadrinamiento de instituciones educativas, limpiezas de playas, entre otras actividades.

Además de limpiar basuras en las fuentes hídricas del país y sus alrededores, la campaña que emprendió el voluntariado #MeUno también busca sensibilizar acerca de la importancia de la buena disposición de residuos, como el reciclaje, para prevenir la contaminación del agua.

Los residuos en el agua, como basuras, colchones, bolsas, escombros, entre otros, taponan los cauces normales de los ríos y quebradas, y causan represamientos o daños al flujo normal de fuentes hídricas, lo que origina crecientes repentinas e inundaciones en poblaciones. A esto, se suman los daños al ecosistema por microrganismos que dañan el agua y la vida en ella, y que afectan las aguas aptas para el consumo humano.

“Según cidras del DANE, sólo el 44% de los hogares colombianos clasifican los residuos y 7 de cada 10 personas no conocen cómo hacer una separación adecuada de residuos en sus hogares, empresas, etc. Esta realidad la podemos cambiar juntos y todo debe comenzar desde nuestros hogares con el reciclaje. Por eso, a través de esta jornada quisimos sensibilizar a las personas: mostrarles el problema y decirles que es solucionable. Se trata de generar conciencia y educación, para explicarle a la ciudadanía que es posible hacerlo a través de un efecto demostrativo en todas las ciudades”, indicó Ángela Sánchez, directora de Asuntos Corporativos de Bavaria.

La jornada de limpieza

Carlos Andrés Mieles, secretario de Medio Ambiente de Itagüí, explicó que la quebrada Doña María, el punto de limpieza en Itagüi (Antioquia), es el afluente principal del municipio y por esto es que se priorizó la limpieza en este sector.

Los puntos priorizados por las autoridades locales de los otros 9 municipios y ciudades fueron: el río Cali en el Valle del Cauca, el arroyo El Salao en Soledad (Atlántico), la quebrada Suratoque en Floridablanca (Santander), el caño Juan Angola en Cartagena, el río Manzanares en Santa Marta, las quebradas El Oso y Condina en Pereira, el río Alvarado en Ibagué, la quebrada Olivares en Manizales y playas de Nuquí.

“Es el cuerpo de agua donde estamos ahondando todos los esfuerzos para implementar programas y poder rescatar esta cuenca hidrográfica. Además, el Área Metropolitana la tiene priorizada dentro de intervención ‘Plan quebradas’, porque hemos identificado dificultades como el manejo de los residuos sólidos”, dijo Mieles.

El funcionario destacó la sinergia y la importancia de trabajar mancomunadamente entre la empresa privada, la comunidad y la institucionalidad para actuar y generar conciencia en los ciudadanos sobre el cuidado y la protección de la cuenca hidrográfica.

“Vemos que las personas de manera irregular disponen objetos como colchones, enseres y escombros, lo que provoca taponamientos y dificultades en época de invierno. Además hay puntos específicos de la quebrada que son priorizados por la presencia de todo tipo de residuos”, agregó el secretario.

Por su parte, Sara Salamanca, ingeniera ambiental de la subdirección ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, agregó que en la quebrada se encuentra de todo. “Tristemente a lo largo de la quebrada encontramos desde el plástico más pequeño hasta una sala completa, colchones, electrodomésticos, residuos orgánicos y hasta peligrosos. En definitiva se encuentra de todo, por eso es tan importante la intervención”, dijo Salamanca.

Los resultados

Al final de la jornada se encontraron residuos como llantas, todo tipo de plásticos, icopor, vidrios, bolsas de todos los tamaños y gran cantidad de escombros.

“3.000 voluntarios de #MeUno lograron recolectar 55 toneladas de basura de nuestros recursos hídricos. En Bavaria creemos en los sueños y estamos seguros que juntos podemos contribuir para construcción de una Colombia Mejor”, agregó Ángela Sánchez.

Las 55 toneladas de basura recolectadas por los voluntarios fueron entregadas a las empresas de aseo y asociaciones de recicladores de cada una de las ciudades donde ocurrieron las jornadas. Estas se encargaron de recuperar el material reciclable y dispusieron del que no, de acuerdo con la normativa colombiana. Las organizaciones recicladoras gestionarán los elementos recuperados para reutilizarlos en otros procesos.

__________________

Las cifras

55 toneladas de residuos sólidos recolectaron los 3.000 voluntarios que se unieron en todo el país para limpiar fuentes hídricas.

___________________

 

 

Sigue Leyendo

native

Amenazan con pancartas a directivos del América de Cali en su sede

native

"Una bajeza y una falta de respeto" rumor sobre "resurrección" de Juan Gabriel

native

Encuentran el submarino ARA San Juan un año después de su desaparición

Destacados

Ariadna Gutiérrez fue criticada por vestido transparente que mostró su ropa interior en los Grammy Latinos

Melina Ramírez no aguantó más y lloró en Yo me llamo

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios

Vestido de Johanna Fadul en los Latin Grammy da de qué hablar

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'