Luego de dar el primer paso y graduarse como profesional, se presentan nuevos retos asociados ahora al mercado laborar y al conocimiento puntual y profundo que un profesional debe tener para destacarse en el mercado laboral en Colombia.

“Cada vez con más fuerza el mercado laboral exige un nivel superior de preparación académica para el desempeño del trabajo. Hoy las empresas consideran de importancia un nivel superior de preparación, más allá de los estudios de pregrado, sin demeritar a estos profesionales”, señala el doctor Juan Carlos Sánchez, director de la División de Posgrados y Formación Avanzada de la Universidad El Bosque.

Lo anterior pone sobre la mesa la necesidad de cursar un posgrado, educación posterior al pregrado, para obtener así mejores oportunidades laborales en un mercado competido y que demanda profesionales expertos en su área de desempeño. Ante esto, la pregunta que salta es la más sencilla: ¿cuál de los estudios es mejor entre especialización, maestría y doctorado según el pregrado que se estudió y las expectativas del mercado laboral?

Especialización:

Es un estudio en el cual se profundiza un conocimiento puntual. Por esta razón, en algunos casos, las especializaciones tienen una relación directa con el pregrado que se estudió. Generalmente está diseñada para que se realice sin interrumpir las actividades laborales.

“En general en las áreas de la salud, las especializaciones serán suficientes y adecuadas para elevar el nivel académico. Tal es así que al menos en medicina, la figura existente es de segundas y terceras especialidades, reforzado esto, además, por la homologación de las especialidades a nivel de maestrías por la intensidad horaria y la dedicación”, señala el doctor Juan Carlos Sánchez.

Ventajas:

  • El precio es más asequible que el de otros posgrados.
  • Los estudiantes se gradúan en menos tiempo.

Es conveniente hacerla si:

  • Necesita conocimiento puntual en un área específica.
  • Requiere herramientas aplicables en el campo laboral de forma inmediata.
  • No cuenta con amplia experiencia laboral, pero desea ser competitivo y contar con valores agregados en su campo de acción.

Maestría:

Son estudios profundos en los que se aborda, desde diferentes aspectos, una temática central, con el fin de formar un posgraduado experto en un campo y con un conocimiento teórico, tecnológico, o profesional completo.

Se diferencia de la especialización porque dura más tiempo en completarse: el programa puede durar hasta dos años. Adicionalmente es común que se exija como requisito de grado una tesis, el desarrollo de un caso práctico, o un trabajo de investigación.

Suele tener un costo mayor, pero como ventaja, tiene destinados más apoyos en entidades como Colciencias o el Icetex.

Ventajas:

  • “Las maestrías son indicadas para aumentar el nivel académico postgraduado, conociendo de antemano que en el país la mayoría de ellas son de profundización y cumplen con las expectativas del público demandante de las mismas”, afirma el director de la División de Posgrados y Formación Avanzada de la Universidad El Bosque

Es conveniente hacerla si:

  • Necesita adquirir conocimientos profundos sobre un tema.
  • Tiene experiencia laboral en un área específica pero no cuenta con conocimientos teóricos de la misma.
  • Requiere conocimientos sólidos para ascender laboralmente.

Doctorado:

Es un estudio intenso que aplica enseñanzas orientadas al plano teórico pero con un enfoque investigativo, por eso es apetecido por docentes o investigadores.

Un estudio como este puede durar hasta tres años y culmina con una tesis, o una monografía.

Ventajas:

  • Otorga reconocimiento y posicionamiento dentro de su campo de acción.

Es conveniente hacerla si:

  • “Los profesionales desean hacer investigaciones serias en sus áreas de interés, buscando con esto producir conocimiento y generar nivel científico para el área de su desempeño”, comenta Sánchez.
  • Desea desempeñarse en el campo de la investigación o la docencia.

 

“Los postgrados más demandados siguen siendo las especialidades médico-quirúrgicas. En segundo lugar las especialidades consideradas como marcadoras de tendencia como las de “valor ambiental” las de “ingeniería y desarrollo”. Las maestrías y doctorados no tienen tanta demanda pero son de gran importancia en el desarrollo de la academia”, precisa el director de la División de Posgrados y Formación Avanzada de la Universidad El Bosque.

En conclusión, a la hora de definir su posgrado, lo más importante es entender en qué punto de su desarrollo profesional se encuentra, cuáles son sus objetivos profesionales a corto y largo plazo e investigar si estos convergen con la educación que se recibirá en sus estudios superiores.

Sigue Leyendo

native

"Con 13 años fui acosada por cientos de hombres en la app Kik": la explotación sexual que se da en la popular red de mensajería instantánea

native

El país que quiere convertirse en la nueva Meca

native

El descarado piropo de Pipe Bueno a Melina Ramírez en Yo Me Llamo

Destacados

Escena de 'La ley del corazón' 2 dejó en shock a televidentes colombianos

Por burlarse de imitador de 'Yo me llamo', Amparo Grisales fue tendencia en redes

La millonada que se llevó Greeicy Rendón por ganar reality mexicano

¿Regresa? Jota Mario podría estar muy pronto en este canal de televisión

Exmánager de Eileen Moreno y Alejandro García involucrado en nuevo escándalo