¿Te has preguntando qué le pasa a una niña o adolescente cuando está en sus días? Según estudios realizados por Unicef una de cada 10 niñas en el mundo no tienen acceso a productos sanitarios cuando menstrúan, eso significaba que las niñas pierden una semana de clases cada mes, si sumamos todos estos días, son aproximadamente la cuarta parte del año escolar. En esta problemática trabaja Be Girl una empresa de impacto social con la misión de revolucionar el mundo a punta de panties. “La menstruación es un verdadero problema para muchas niñas en el mundo por el alto costo de las toallitas higiénicas y por esto, mientras están en “sus días”, no van al colegio¨, dice Diana Sierra.

En Colombia las inequidades y las diferentes modalidades de la pobreza: mortalidad materna, alta tasa de fecundidad en zonas pobres del país (especialmente en adolescentes), pérdida del tejido social, difícil acceso a los servicios de salud y altos índices de personas viviendo con VIH-Sida, afectan a las adolescentes y de las mujeres, producto de la falta de autonomía productiva y reproductiva de la mujer como resultado de los altos índices de inequidad de género, violencia y abuso sexual.

Por esta razón Fundación PLAN y Be Girl, se unen con el objetivo de sensibilizar a niñas y adolescentes sobre la importancia del cuidado en su etapa menstrual, rompiendo tabúes de la menstruación, mejorando el acceso a productos que le permitan manejar el ciclo de forma digna. Cartagena es el punto de inicio de una serie de talleres entre PLAN y Be Girl para llegarle a 3.636 niñas en los municipios de Villa Nueva, Turbana, Bayunca, Membrillal, Malagana, Pozón, Boquilla, Tierra Baja, Puerto Rey, Nelson Mandela, Clemencia, Sincerín, Arjona, Gambote y la Paz.

Estos talleres y distribución de panties para el manejo de periodos de forma sostenible, son parte de la estrategia de PLAN que busca que más niñas y niños lideran, aprenden, deciden y prosperan. De esta manera lograr un mundo más igualitario e incluyente es posible; brindándoles información sobre los cambios fundamentales de las mujeres en la pubertad y adolescencia reflexionando sobre sus experiencias y proyecciones desde los enfoques de derechos sexuales y reproductivos, y género. Involucrando a sus familias, comunidad y hombres.

“Los panties es la solución a todos mis problemas, me hace sentir más cómoda, libre y me ayuda a quitarme los tabúes de la menstruación y lo más genial me permite continuar con mis actividades cotidianas. Gracias PLAN y Be Girl”, expresó Margarita participante de los talleres.

Esta alianza en una zona donde PLAN tiene presencia y proyectos es una nueva oportunidad para seguir trabajando por la niñez vulnerable de la zona. “Estamos muy orgullosos de que Diana Sierra y Be Girl sean parte de nuestro PLAN por la niñez colombiana, en especial por las niñas y por la equidad de género; solo trabajando juntos podremos lograrlo”, concluye Alejandro Gamboa, Presidente Ejecutivo de Fundación PLAN.

Sigue Leyendo

native

Adolf Hitler: la sorprendente historia de amistad entre el líder nazi y la niña judía Rosa Bernile Nienau

native

Más de 500 venezolanos fueron reubicados del terminal Salitre

native

El régimen alimenticio de Angélica Lozano para bajar más de 12 kilos

Destacados

¿El reinado estaba arreglado? El error en la transmisión que lo demostraría

El caminado de la señorita Bolívar que causó carcajadas

La foto de Jéssica Cediel que los cristianos aplaudieron

Directivo de Caracol habría regañado a vestuaristas de Melina Ramírez en 'Yo me llamo'

¿Por qué Catalina Gómez no ha estado en 'Día a Día'?