Hágalo fácil, rápido y seguro aquí antes del 31 de marzo.

¿Qué es la matrícula mercantil?

La matrícula es la identificación que se les asigna en el registro mercantil a los comerciantes. Es el documento que respalda la existencia y la constitución de las empresas y de los negocios, y debe renovarse cada año antes del 31 de marzo.

El registro mercantil es administrado por las cámaras de comercio del país. Bogotá y la Región cuentan con cerca de 730.000 matriculados, de los cuales 466.000 son empresas y 264.000 son establecimientos de comercio que deben cumplir con la renovación este año.

¿Quiénes tienen la obligación de tener el registro mercantil renovado?

Todos los comerciantes matriculados ya sean como personas naturales o como personas jurídicas, así como, los establecimientos de comercio de su propiedad.

Esto quiere decir que, la panadería, la tienda de barrio, la ferretería, la peluquería, las empresas y los establecimientos de todos los tamaños y sectores, deben renovar.

También deben renovar su inscripción las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESALES) registradas en las cámaras de comercio del país, los prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT), operadores y administradores de libranzas registrados en el Registro Único de Operadores de Libranza (RUNEOL) y los proponentes inscritos en el Registro Único de Proponentes. Para este último el plazo para hacer la renovación es hasta el 6 de abril.

Importancia de tenerlo y de renovarlo

Más allá del requisito legal, el registro mercantil es la carta de presentación de un empresario o comerciante constituido o registrado legamente y que es reconocido por la sociedad como tal.

Esto quiere decir que esa empresa o establecimiento de comercio puede hacer negocios con otras unidades productivas y aumenta las probabilidades de acceder a créditos con el sector financiero.

Los recursos aportados por los empresarios con la renovación de la matrícula, le permiten a la Cámara de Comercio de Bogotá entregar de manera permanente beneficios a emprendedores y empresarios en materia de seguridad jurídica; fortalecimiento empresarial con servicios a la medida de sus necesidades; y desarrollando acciones de articulación público-privada para impulsar el mejoramiento del entorno para los negocios. Así mismo, desarrollar programas de convivencia pacífica en materia de arbitraje y conciliación escolar, empresarial y comunitaria.

 

¿Cuándo, dónde y cómo se hace la renovación?

La Cámara de Comercio de Bogotá, que maneja cerca de una tercera parte del total de registros que hay en el país, ha dispuesto mecanismos y canales presenciales y virtuales para que los empresarios de su jurisdicción hagan la renovación.

En nuestra página web , la renovación y pago correspondiente se puede hacer de manera fácil, rápida y segura, así mismo cuenta con 12 sedes en Bogotá y Cundinamarca, donde atiende al público que desee hacerlo de forma presencial.

Este año, el 31 de marzo es el sábado de Semana Santa, por lo que se recomienda hacer la renovación de la matrícula mercantil con antelación.

¿Qué ocurre si no se realiza la renovación a tiempo?

Existe la posibilidad de que la Superintendencia de Industria y Comercio imponga multas a los comerciantes que no cumplan con esta obligación legal que pueden ir hasta los 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Así mismo, el establecimiento de comercio o empresa que no cuente con la renovación al día puede ser objeto del cierre temporal o definitivo por parte de la Policía. Según el Código de Policía, la renovación de la matrícula mercantil es un requisito para el funcionamiento de cualquier negocio. De acuerdo con la norma, los empresarios deben tener también actualizado el listado de actividades económicas que desarrolla en su negocio, si las autoridades encuentran anomalías podrían imponerles sanciones económicas y administrativas.

 

¿Cuánto vale renovar la matrícula mercantil?

Los valores estipulados por el Gobierno Nacional van desde los $41.000 pesos, en el caso de la micro empresa cuyos activos sean inferiores o iguales a dos salarios mínimos mensuales vigentes; hasta $2.030.000 para las empresas más grandes.

 

Los valores a pagar por concepto de renovación pueden ser consultados en la tabla de tarifas aquí o en cualquiera de nuestras 12 sedes.

Sigue Leyendo

native

"Vengan a prender una luz por las mujeres": Alejandra Borrero sobre la 5ª edición de 'Ni con el pétalo de una rosa'

native

John Allen Chau, el estadounidense que murió a flechazos en su intento por contactar a una tribu aislada de India

native

Ernesto Macías, muy cerca de su muerte política

Destacados

Estéreo Picnic 2019 revela los artistas que estarán en su 10ª edición

El ejemplo pedagógico que le dio Mockus a Álvaro Uribe y Alberto Castilla

Exparticipante de 'Yo me llamo' le envió contundente mensaje a Amparo Grisales

Bloqueos en vías de Bogotá por marchas estudiantiles

Con foto en brasier, Sara Uribe desnuda su panza de embarazada