Este inicio de año ha estado marcado por la incertidumbre y el miedo, que avanzan por las principales calles del país. En el caso de Bogotá, los capitalinos se sienten preocupados por los recientes casos de hurto que se han presentado en la ciudad y que incluso han dejado heridos graves y víctimas mortales.

La razón para experimentar esa sensación de inseguridad no es infundada. En enero, se presentó uno de los casos de atraco más relevantes en la capital colombina: el robo a mano armada de una camioneta, que dejó herida de gravedad a la mujer que la conducía y quien además se encontraba en estado de embarazo. Las autoridades investigan el hecho, pero algo es cierto y es que el hurto, sobre todo de automotores, le quita el sueño a más de uno.

Según la Secretaría Distrital de Seguridad, con datos del Sistema de Información Estadístico de la Policía Nacional, Siedco, el año pasado se registraron 2.414 hurtos de vehículos en Bogotá. Si bien aseguran que la cifra se redujo en 238 casos en comparación con el 2016, al día se presentan siete robos a carros, en promedio.

Las autoridades señalan que esto se trata de un delito de oportunidad. En otras palabras, los ‘amigos de lo ajeno’ aprovechan que los carros están parqueados en vías públicas, bahías o frente a residencias y usan sus métodos bien conocidos, como el uso de llaves maestras, e incluso romper vidrios, para llevárselos. La Secretaría de Seguridad también señala que “este tipo de hurto presenta un rango de frecuencia mayor los fines de semana, concentrando el 34% de los casos en los días sábados y domingos. En cuanto a la hora del día en que más se presenta dicho delito, sigue siendo en la jornada nocturna cuando se registran el 49,5% de los casos”.

Es así como asegurar su vehículo toma cada vez más importancia. No solo es cuidar de usted, sino de su patrimonio y tener la posibilidad de que, ante cualquier eventualidad, alguien le pueda responder. Además en épocas de inseguridad, en donde esto no es un tema de percepción únicamente, es aún más relevante. Por ejemplo, si usted vive en localidades como Kennedy, Engativá, Puente Aranda, San Cristóbal o Antonio Nariño debe tener presente que para el 2017 estas zonas de la ciudad se convirtieron en las favoritas de los delincuentes para hurtar carros.

La cuestión es que nadie está exento del problema y es por eso que el seguro para su carro es vital. En el 2017, la Universidad Javeriana lanzó un informe sobre el hurto de vehículos en Bogotá y en este señalaron que “a pesar de que los ladrones tienen preferencia por los automóviles, pues el 59% de los robos fueron de este tipo de vehículos, otros automotores aparecen en la lista como las camionetas, con el 23%; camiones, con el 6%; camperos, con el 6%; taxis, el 2%; y otros, con un 4%; también están en la mira de la delincuencia”.

Por eso además del Soat, seguro que es obligatorio, es recomendable contar con unseguro todo riesgo, que se puede adquirir voluntariamente y que le servirá en caso de presentarse algún tipo de siniestro. Esto genera confianza y tranquilidad, porque a la hora de asegurar el vehículo contra cualquier contratiempo, inmediatamente usted tendrá garantía ante eventualidades de este tipo.

Por otro lado, tenga en cuenta que esto no lo debe ver como un gasto, sino como una de las mejores inversiones que puede hacer ya que genera tranquilidad para usted y su familia.

Sigue Leyendo

native

La conversación que geóloga tuvo con su papá un día antes de ser asesinada

native

Luego de un largo silencio, Eileen Moreno reaparece en redes con fuerte mensaje

native

Esta semana se firmará decreto para incautar dosis mínima

Destacados

Uribistas exigen a Caracol renuncia de Mónica Rodríguez por "ataques" a Uribe

Las respuestas de Jota Mario a quienes lo critican por volverse 'youtuber'

¡Pillados! Fotos confirman que James Rodríguez y ex de Marc Anthony están juntos

Barcelona quiere seguir líder al recibir al Girona

¿Regresa? Jota Mario podría estar muy pronto en este canal de televisión