“Jugar fútbol también es de niñas”, “Ser hombre no es sinónimo de violencia”, son algunas de las frases con las que inició el conversatorio Hablando sobre nuevas masculinidades e igualdad de género, que se desarrolló en el marco del Hay Festival Comunitario, un espacio donde grandes escritores, periodistas y artistas nacionales e internacionales llegan hasta las comunidades más vulnerables de Cartagena y Bolívar para inspirar y transmitir la magia de la literatura a niñas y niños. El pasado 27 de enero, en el colegio Jesús Maestro, ubicado en el barrio Nelson Mandela en Cartagena, se llevó a cabo este evento donde los protagonistas fueron dos niños de Sincerín y una niña de Clemencia (Bolívar), acompañados por el Presidente Ejecutivo de la Fundación PLAN, Alejandro Gamboa.

En este espacio se destacaron las experiencias y transformaciones que han vivido las niñas y los niños participantes del proyecto Campeonas y Campeones del Cambio de la Fundación PLAN, el cual busca derribar las barreras de género y garantizar un futuro con las mismas oportunidades para niños y niñas. “Campeonas y Campeones del Cambio es un proyecto que te impulsa a descubrir tu poder interior”, comentó Arnulfo de 17 años, mientras que Luis Daniel de 16 años cuenta que “es un proyecto que busca empoderar a las mujeres y promover el trato igualitario de niñas y niños”.

Durante el conversatorio, los protagonistas hablaron sobre las barreras que han tenido que enfrentar por ser hombres y mujeres que no siguen los estereotipos impuestos por la sociedad y que definen qué es un hombre y una mujer. A Arnulfo y a Luis Daniel no les gusta el fútbol, disfrutan de otras actividades como el baile y la actuación, por su parte Lizmarys es una niña apasionada por el fútbol, como hincha y como jugadora.

Este evento también contó con la presencia del Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, quien se pronunció de la siguiente manera: “Me pareció un evento importante y exitoso porque es aquí donde se cambian las cosas, aquí en la comunidad de Nelson Mandela, no allá en el centro histórico, estamos hablando de hechos y actos que cambian la sociedad… Lo que más me gustó del proyecto Campeonas y Campeones del Cambio es el lema de que la equidad de género también es con los hombres” añadió.

Este artículo fue escrito por los reporteritos comunitarios Lizmarys y Yuliana del municipio de Clemencia (Bolívar) y por Jhonnier de la comunidad de Membrillal (Cartagena), que hacen parte de los proyectos de la Fundación PLAN, con el objetivo de darle la palabra a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades más vulnerables de Cartagena.

Sigue Leyendo

native

Niña de 11 años escribe devastador mensaje antes de quitarse la vida

native

El pabellón de los carros más costosos del Salón del Automóvil

native

Joven que decía ser vampiro apuñala a su novio por pensar que era "hombre lobo"

Destacados

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios

Vestido de Johanna Fadul en los Latin Grammy da de qué hablar

Yina Calderón se presentó a 'Yo me llamo' y su audición no salió al aire

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'

Los colombianos vuelven a brillar en los Grammy Latinos