Muchas personas tienen claro que antes y durante la práctica deportiva lo que se requiere es hidratación. Sin embargo, cuando se termina el ejercicio lo más importante es recuperar los músculos, que trabajaron con una intensidad mayor a lo normal.

Esto es indispensable para los deportistas de alto rendimiento como ciclistas y runners, ya que durante el ejercicio de este tipo las proteínas que componen los tejidos musculares se transforman, y esto puede afectar su desempeño a futuro.

Recientemente, un estudio canadiense publicado en la revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, encontró que las bebidas lácteas son alimentos idóneos dentro de la alimentación de los deportistas, ya que les permite tener un aporte nutricional en las fases de preparación, competición y especialmente, recuperación.

 De acuerdo con los resultados del análisis, la leche proporciona las proteínas y los carbohidratos que permiten mitigar la transformación de las proteínas en los músculos, evitando los efectos secundarios del daño muscular que es inducido por el ejercicio.

Paola Yanquen, gerente de Nutrición de Alpina, indicó que se debe entender que la proteína es el componente a partir del cual se construyen los músculos en los primeros años de vida y el que permite su mantenimiento en la adultez, por lo que el consumo de lácteos es importante dentro de una alimentación balanceada en cualquier etapa de la vida.

“Cuando se hace ejercicio es muy importante lograr un consumo de nutrientes significativo para que esa actividad física se aproveche de la mejor manera. Esto aplica tanto para el deportista de alto rendimiento como para el que hace deporte como hábito saludable”, explicó la experta.

Recuperación muscular

Dentro de la comunidad científica, cada vez hay más aceptación del consumo de bebidas lácteas como bebidas de recuperación luego de la realización de un ejercicio físico. Se ha encontrado que la leche funciona como una bebida deportiva a menor costo, con múltiples beneficios en cuanto al daño muscular y reducción del estrés oxidativo, favoreciendo el desempeño en los deportistas.

Para Yanquen, si bien existen diferentes tipos de proteínas, la de origen animal es la que “aporta la mejor calidad de proteína y permite una mejor recuperación en cantidad y en calidad. Una excelente alternativa de este tipo es la leche descremada, que contiene la cantidad suficiente de proteína para ayudar a la recuperación los músculos”.

La clave, según la nutricionista, es que al momento de hacer ejercicio haya un momento de calentamiento, estiramiento y al finalizar, consumo de una cantidad de proteína que permita que el músculo vuelva a su estado normal.

Aportes del consumo de leche en la práctica deportiva:

  • Carbohidratos: ayudan a reponer los depósitos musculares y la energía.
  • Proteína de calidad: promueve la recuperación y el crecimiento muscular.
  • Fluidos y electrolitos: reponen lo que fue perdido por el sudor.
  • Repone los depósitos energéticos.
  • Rehidratación.
  • Reparación de la célula muscular.

Sigue Leyendo

native

Modelo fue sentenciado a 25 años de prisión por asesinar a otro

native

Las respuestas de Jota Mario a quienes lo critican por volverse 'youtuber'

native

Buscan catadores de pizza y podrías ganar hasta 1000 dólares al día

Destacados

El descarado piropo de Pipe Bueno a Melina Ramírez en Yo Me Llamo

Por burlarse de imitador de 'Yo me llamo', Amparo Grisales fue tendencia en redes

Escena de 'La ley del corazón' 2 dejó en shock a televidentes colombianos

La millonada que se llevó Greeicy Rendón por ganar reality mexicano

¿Regresa? Jota Mario podría estar muy pronto en este canal de televisión